Correr es una de las actividades más antiguas y extendidas de la historia. La historia de correr se remonta a los tiempos de cacería y recolección.
Podríamos decir que la primera vez que se tiene constancia de la existencia de la carrera a pie se remonta a hace unos 2,6 millones de años en África, cuando los primeros humanos eran cazadores-recolectores y dependían de su resistencia y velocidad para perseguir a sus presas. Esto llevó a la evolución biológica de sus piernas y pies, que tuvieron que adaptarse a soportar grandes distancias.
Sin embargo, si hablamos de correr como actividad deportiva y nos remitimos al origen del atletismo, debemos saltar al año 776 a.C., cuando se celebraron en Grecia los primeros Juegos Olímpicos, con las pruebas de pentatlón, que incluían lanzamiento de disco y jabalina, carreras de campo, salto de longitud y lucha libre. Posteriormente,en los Juegos Olímpicos modernos, se incluyeron las pruebas de Atletismo a partir de su edición inaugural en 1896.
Maratón de maratones
Esa, para muchos, loca idea de trotar y trotar como actividad no competitiva sino más bien recreativa y en la mayoría de los casos grupal, apareció por primera vez en un artículo publicado en “The New Zealand Herald” en febrero de 1962. Trataba acerca de un grupo de personas que se reunía una vez a la semana para correr, mejorar su condición física y socializar en un parque de la ciudad de Auckland. Se refería concretamente al Auckland Jogging Club, liderado por Arthur Lydiard, un corredor y reputado entrenador de atletismo de Nueva Zelanda, considerado pionero en promover correr por salud y sentar las bases del entrenamiento de larga distancia.
Justamente en esa época el entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón, Bill Bowerman, visitó a su visionario colega neozelandés y, de vuelta a Estados Unidos, difundió las bondades de correr como actividad no competitiva, como un ejercicio saludable para la mente y el cuerpo. Bowerman fue además uno de los co fundadores de Nike, entrenador de 31 atletas olímpicos, considerado una de las personas más influyentes que contribuyó a asentar el concepto del running en la sociedad moderna. En 1966 publicó el libro “Correr” en el que estableció planes de entrenamiento para hombres y mujeres de todas las edades. La popularidad que alcanzó y la transformación que produjo ayudaron a difundir el concepto de correr como un ejercicio idóneo para todos.
Así, desde los años 70 se dio la explosión de los eventos de running en el mundo entero y Colombia no fue la excepción, influenciado en buena parte por la tremenda actividad en Estados Unidos con la popularidad de las maratones de Nueva York y Boston.
Los eventos de running se refieren a carreras de calle como el maratón y la media maratón, pero también a distancias más populares como 5k y 10k, e incluso a distancias muy particulares como 7k o 12k. Hoy son diversos los tipos de corredores y de maratones que se celebran cada semana para todos los públicos, capacidades y tipologías de corredores; se estima que en el mundo se corren más de dos mil maratones al año. Desde el maratón, la media maratón, los ultra maratones, hasta las carreras de relevos y las maratones de montaña. Incluso existen maratones temáticos, destinados a diversificar los tipos de corredores: con mascotas, disfraces, con la participación de niños, eventos exclusivos para mujeres, etc., todo enfocado a disfrutar de la emoción y la satisfacción de participar en una carrera colectiva y desafiar el propio cuerpo.
Corriendo en las calles
Poco a poco se fue popularizando la idea de correr y qué mejor lugar que las calles y parques bogotanos, desde las primeras maratones Bogotá ha sido un escenario para compartir y competir paso a paso.
Para correr solo se necesita un buen par de tenis, disciplina, constancia y ganas de retarse a uno mismo, por eso las carreras se han popularizado en toda la geografía nacional e invadido cada rincón donde alguien comete la locura de arrancar solamente con su cuerpo como vehículo. En Colombia la afición por el running no se ha quedado atrás. Desde hace más de 50 años se celebra la Media Maratón de Buga, la Maratón y la Media maratón de Medellín llevan más de 25 años, mientras que, quizás la más grande del país, la Media Maratón de Bogotá está cercana a cumplir sus 25 años, siendo una de las más importantes y populares entre los corredores nacionales.
Otros ejemplos de carreras que tienen ya historia son la Carrera de Girardot 10k, que tiene alrededor de 50 años de existencia, la competencia San Silvestre de Chía que lleva más de 35 años, la Carrera de los Libertadores en Duitama con casi 30 años de experiencia y el cuarto (1/4) de maratón de Bucaramanga con cerca de 20 años de apostarle a la disciplina.
Corredores olímpicos
Colombia tiene un trayectoria de atletas, corredores y marchistas que han representado y ganado medallas por Colombia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En Londres 2012, el pódium de la competencia de marcha tuvo dos colombianos: Éider Arévalo ganó la presea dorada y Luis Fernando López, la medalla de bronce. Ximena Restrepo, por su parte, consiguió la medalla de bronce en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Los atletas paralímpicos no se quedan atrás y han ganado dos medallas en competencias internacionales. En Tokio 2020, Martha Liliana Hernández recibió la medalla de bronce en los 100 metros planos. Para 2016, Dixon Hooker ganó la medalla de plata en los 400 metros.
Conoce un pocos más de la atleta paralímpica Ionis Salcedo, quien representará a Colombia en los Juegos Paralímpicos 2024 en las pruebas de 100 metros, 200 metros, 400 metros y 800 metros en la categoría T11.
Recursos recomendados
De qué hablo cuando hablo de correr
Paso a paso correr se ha vuelto una práctica cada vez más importante para nuestra vida. Descubre diferentes contenidos en esta colección, desde el elogio a correr de Murakami hasta revistas para corredores y ensayos filosóficos sobre caminar.
La revista para aquellos que sienten pasión por correr, para aquellos que cuando cierran los ojos y piensas en libertad se imaginan recorriendo zancada a zancada un bosque o una carretera pegada al mar. CORREDOR es el nuevo proyecto personal de Martín Fiz, una revista con información de entrenamiento, nutrición, medicina deportiva, carreras, pruebas de zapatillas y las historias personales que te inspirarán para seguir corriendo toda la vida.
Trail Run es la revista hecha por y para corredores de montaña, con un contenido exclusivo centrado en el mundo del trail running y apoyado por unas espectaculares imágenes se hace eco de toda la actualidad del sector: artículos de entrenamiento, técnica, nutrición, pruebas de material, salud, entrevistas a los mejores corredores nacionales e internacionales, carreras... La fórmula perfecta para aprender y divertirse en el mejor escenario posible: la montaña.
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
Correr es una de las actividades físicas más saludables, está de moda y se encuentra al alcance de todo el mundo.El nuevo libro del doctor Campillo enseña cómo correr de manera saludable y sin riesgo de lesiones, qué comer y cómo prepararse para los distintos tipos de carreras. «Razones para correr es el reflejo de mi experiencia como médico, investigador y corredor. Es un manual sencillo y práctico que quiero compartir con las personas interesadas en correr de una manera saludable. Confío en que practicar esta actividad deportiva les ayudará a obtener la mayor cantidad de salud y de felicidad.Este no es un libro de planes de entrenamiento para obtener marcas deportivas, aunque hay muchas páginas dedicadas a este fin. Tampoco es un tratado de fisiología del deporte.
A pesar de la diversidad tecnológica que gozamos en la sociedad actual, aún nos encontramos con una problemática a escala mundial: la salud. Aunque en los últimos años se ha estado más informado que antes, Caminar o correr -por su contenido preventivo y técnico- es la guía del principiante para un estilo de vida saludable.
Cada persona puede poner en práctica lo que busca y necesita entre los principios básicos de la vida sana, como la respiración consciente, la motivación para ejercitar el cuerpo, la alimentación saludable, el uso de autoterapias y ejercicios reconstituyentes en beneficio de cuerpo y mente.
Aunque tanto “Caminar” y “Una vida sin principios” se enviaron para su publicación en febrero de 1862, tres meses antes de la muerte de su autor, a los cuarenta y cuatro años, no nos resulta difícil leer a Thoreau como un contemporáneo: así como él, pero a una escala monstruosa, alcanzamos a inquietarnos por el voraz aprovechamiento con el que nos acercamos a la naturaleza, y además ideamos maneras de vivir en ella consciente y no intrusivamente. Y asimismo, se pregunta cómo es justo que vivamos en la sociedad, cómo vivir en el aquí y el ahora y cómo ser salvaje, es decir, cómo actuar sin perder eso primigenio, inmoderado y vital que hay en nosotros (por eso en “Caminar” exhortaba vigorosamente al lector: “Sobre todas las cosas no podemos permitirnos no vivir en el presente”).
«Pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante; caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar algo más bien selvático, aunque sea por las calles de una ciudad. El que pasea se imagina paseando, o gusta de observarse según la perspectiva de los otros; el que camina es, en ese sentido, extrovertido, solo le importa el afuera. El que pasea coquetea diciendo que sale a buscarse a sí mismo, a conversar machadianamente con uno mismo, a reunirse consigo mismo, a reencontrarse o reconstruirse; el que camina tampoco sabe nada pero por lo menos ya ha alcanzado a darse cuenta de que hay poco que escarbar dentro de sí, y rastrea vorazmente el exterior, las calles, los campos, los cielos. [...] Caminar es algo que está decisivamente relacionado con la independencia y con la libertad.»
¿Cómo consigue un chef con dos estrellas Michelin, que vive rodeado de exquisiteces gastronómicas, adelgazar más de treinta kilos sin renunciar al placer de comer? ¿Cuáles son los trucos de un profesional que viaja por todo el mundo y trabaja más de doce horas diarias para encontrar siempre un hueco para hacer deporte? Paco Roncero comparte su experiencia desde que, alarmado por los 112 kilos que marcaba la báscula, se calzó por primera vez las zapatillas de correr y su vida dio un giro de ciento ochenta grados. Desde entonces ha incorporado a su vida una alimentación saludable y una rutina deportiva que le hacen sentirse mejor consigo mismo y, en definitiva, más vivo. Este libro práctico e inspirador ofrece más de sesenta recetas deliciosas, fáciles de preparar y ligeras para disfrutar de cada bocado sin descuidar la línea ni la salud. El autor, Paco Roncero (Madrid, 1969) es considerado uno de los máximos representantes de la cocina de vanguardia española. Formado en Zalacaín y en el hotel Ritz, recibió en 2006 el Premio Nacional de Gastronomía. También ha sido merecedor de dos estrellas Michelin y tres estrellas de la Guía Repsol por su trabajo al frente del restaurante La Terraza del Casino.
Este libro aborda los beneficios del paseo desde una perspectiva neurofisiológica. Y es que caminar a diario tiene efectos muy positivos sobre la mente y el cuerpo: contribuye al desarrollo de la capacidad cognitiva del cerebro, del sistema nervioso y los músculos, ayuda a regenerar los órganos, evita el envejecimiento cerebral, nos ayuda a pensar de manera más creativa y a eliminar el estrés. Este libro parte de rigurosos estudios científicos para lanzar una propuesta contra el sedentarismo de las sociedades occidentales y estudia las muchas ventajas físicas y mentales de algo tan sencillo como caminar.
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción
Tus colecciones en el menú principal o en
Mi perfil.