Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Las_superpoderosas
  • Exposición
  • Deporte

Estás en: Tiempo fuera: literatura y deporte en Bogotá

Las superpoderosas

Más de un siglo después de que el primer balón rodara en Colombia, la pasión y la devoción por el mismo siguen más vivas que nunca.

Cuando suena el pitazo final, cuando el balón deja de rodar, cuando las tribunas quedan en silencio y las redes dejan de temblar… ese es el instante en que la soledad y la quietud, aparentemente, se apoderan del aficionado; el momento en que las sillas quedan vacías y la grama inmóvil. Aunque, en realidad, para el auténtico seguidor, para el entusiasta adorador de la pelota, el fin de un partido es tan sólo la antesala del siguiente. Porque para este apasionado, el fútbol existe más allá de los 90 minutos que componen un encuentro oficial –mera formalidad impuesta por las reglas del juego. Su pasión es permanente, razón constante de ser, en definitiva, un juego infinito, uno que le da identidad. El fútbol desafía el orden, los límites del tiempo y del espacio, las ambivalencias sujetas a la victoria o la derrota.

Las superpoderosas

Alimentadas por cada uno de los instantes registrados en su extensa y vibrante historia, por cada uno de los personajes que han engrandecido a través del tiempo el nombre del fútbol colombiano, por cada uno que le ha dado significado con cada victoria y con cada gol.

Y así empezamos a recorrer el nuevo milenio con una nueva generación, una sin la ingenuidad de décadas pasadas, pero con la gratitud y las enseñanzas que la historia y la memoria les ha brindado. Esta nueva Colombia tiene una identidad distinta, marcada por la globalización y las oportunidades, por la televisión y el internet, por la importancia no sólo de marcar goles sino de sumar seguidores en redes sociales. Una nueva Colombia que con la llegada del nuevo siglo le abrió la puerta a aquellas mujeres, que desde los años 70, venían reclamando su espacio en un campo de fútbol.

El fútbol femenino en el siglo XX incursionó en el mundo sin avisar ni pedir permiso y se instaló como un intruso en la confortable sala de estar. En Colombia (aunque venía jugándose de manera más o menos organizada desde los años 60 y 70) tuvo su consolidación con las llamadas Superpoderosas, que clasificaron a los Mundiales de mayores de 2011 y 2015. Posteriormente, de manera rebelde y talentosa, las mujeres que juegan fútbol se abrieron un espacio, literalmente a las patadas, con la Liga profesional que dio inicio en 2017 y luego conquistaron al país tras llegar a cuartos de final en el Mundial de 2023, poniendo a todos a cantar el himno nacional en la madrugada.

Hoy en muchos lugares del mundo el fútbol femenino es una realidad completamente nítida, presente y permanente. Y en Colombia, cada día, es un ente vivo que se reinventa en cada cancha, cada barrio, cada escuela y colegio, cada universidad y cada estadio del país donde una niña con un balón pegado a sus pies sueña con un juego que, también, le pertenece y es más visible que nunca. Aunque aún faltan muchos partidos por ganar.

Hoy en Colombia, con un siglo de historia, estoy convencida de que es posible jugar al fútbol por el simple placer del juego, por la esperanza de un futuro mejor, por cumplir ese sueño de niños y niñas, sin juicios ni etiquetas y con la confianza de un mundo donde todos nos necesitamos y nos merecemos nuestro lugar en una cancha.

Y al final del partido… el fútbol sigue allí, intacto, permanente, como testigo viviente y confesional de un país cosido a un balón de cuero.

Mujeres en las gradas

Poco y reciente es el reconocimiento que las mujeres están teniendo en las barras de los equipos de fútbol. No como acompañantes o cuidadoras sino como hinchas que viven la pasión del fútbol con sus equipos. De la mano del programa Goles en paz, tres mujeres cuentan sus procesos de resignificación dentro de la hinchada.

Recursos recomendados

El fútbol se lee

El fútbol no solamente se juega y se vive, también se lee. Profesionales, hinchas, expertos y apasionados han escrito sobre él. La pasión que mueve y su poder democratizador es tan grande que millones de historias se han dedicado en su honor. Conoce alguna acá y comienza a leer el fútbol.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones