Muchos de nuestros ciclistas, de aquellos guerreros épicos, antes de subirse al podio encontraron en la cotidianidad de sus días el camino que los llevó a conquistar el mundo pedalazo a pedalazo.
Una ciudad definida y delimitada por sus montañas, con sus cimas insolentes y valles descarados, ha sido desde siempre el escenario de los llamados “escarabajos”, aquellos corredores que, a bordo de una bicicleta, han escalado los grandes picos y explorado las carreteras del mundo con la bandera, las piernas y los pulmones de todo un país, sobre su espalda.
Caballitos de acero
Desde los recorridos en su pueblo, hasta los mandados de su mamá o abuela, desde el trabajo en la panadería de barrio del tío (de allí la clásica bicicleta panadera tan popular en nuestro país) hasta las prisas para llegar a tiempo a la escuela, desde la visita dominical a parientes y amigos hasta la conquista de todos los rincones del planeta a bordo de dos ruedas.
En cada trayecto, de subida y bajada entre las cordilleras, con lluvia y vientos andinos sobre la piel, desafiando el frío del páramo y el calor de los valles, esquivando las adversidades del terreno, todos nuestros héroes comenzaron a escribir sus historias, quizás sin proponérselo, subidos en un “caballito de acero”.
Corramos aquí la vuelta al revés; empezamos entendiendo cómo la bicicleta en Bogotá se instauró en la vida diaria y poco a poco se convirtió en un símbolo, primero de la élite, luego en un medio de transporte y trabajo de los habitantes, para después formar parte de la identidad del país. Hoy podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la bicicleta se ha erigido orgullosamente como protagonista de las grandes glorias y los títulos más significativos del deporte nacional.
La primera vuelta a Colombia
Fue con el despunte del año, el 5 de enero, cuando por primera vez se dieron cita en el corazón de Bogotá, en plena Avenida Jiménez, 35 ciclistas que fueron los pioneros de esta primera edición de la Vuelta a Colombia, que tuvo un recorrido inicial de 1233 kilómetros.
Nuestros corredores de raza pura, nuestros escarabajos, el nombre de Colombia, empezó a figurar en el mapa internacional de la mano, o mejor de las piernas, de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, cuya actuación en la década de los 60 fue apabullante. Se coronó campeón de la Vuelta a Colombia en cuatro ediciones: 1962, 1963, 1966 y 1967 y posteriormente en 1975 fue el primer colombiano en participar de la carrera más importante en el circuito internacional: el Tour de Francia, en su edición 62 que partió de la ciudad belga de Charleroi.
Ya de manera competitiva, en medio de nuestro territorio y conquistando destinos internacionales, el tramo final de la bicicleta fue su consolidación, por petición popular, en el trazado urbano de la capital. Fue en diciembre de 1974, cuando por primera vez los ciclistas tomaron las calles de Bogotá, aludiendo a la falta de espacios recreo-deportivos y manifestándose en contra de la proliferación de carros en la ciudad. Con el crecimiento y los retos propios de una urbe cada vez más grande y poblada, cerca de 5000 personas se dieron cita exigiendo un espacio para los ciclistas en pro del medioambiente y la movilidad.
De batallas y glorias
Bogotá ha sido una de las ciudades tradicionales de la llegada de la Vuelta a Colombia, entre las calles capitalinas han rodado los héroes del ciclismo colombiano. Bogotanos y visitantes han sido coronado y aplaudido a las glorias del país.
Mientras que la bici se consolidaba en Bogotá, y se tomaba cada uno de sus espacios de pavimento y ladrillo, nuestros escarabajos en todas estas décadas de la segunda mitad del siglo XX llevaron en sus piernas el nombre de Colombia en alto y lo escribieron en letras doradas. La primera gran hazaña del ciclismo de ruta de élite de nuestro país fue en 1987, cuando Lucho Herrera conocido como el ‘Jardinero de Fusagasugá’ ganó el primer título de una de las grandes al coronarse campeón en la Vuelta a España. También en los años 80, un hijo de nuestras montañas boyacenses, Fabio Parra, se subió nuevamente al podio cuando en 1988 obtuvo el tercer lugar en el Tour de Francia y al año siguiente, alcanzó el segundo puesto de la Vuelta a España.
Y así transcurrieron las décadas con escenas épicas de sudor, frío y calor intensos, subidas y bajadas, escapadas y traspasos, y mucho esfuerzo y sacrificio, encima de una bici. Los ciclistas colombianos, nuestros héroes sencillos, fueron contratados por equipos internacionales y sus nombres comenzaron a figurar en los podios y las noticias deportivas.
Importantes nombres, hombres y mujeres, en distintos escenarios y tipos de superficie nos dieron una identidad, un reconocimiento y un respeto detrás de unos pedales: Santiago Botero, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, “Superman” López, Mariana Pajón, Fabián Puerta, Carlos Oquendo, Rigoberto Urán, con ellos cantamos emocionados el himno de Colombia y vimos la bandera más de una vez en lo más alto atada a una bicicleta. Y para completar una vuelta eterna, hoy Colombia es potencia del ciclismo internacional gracias a los heróicos triunfos de los últimos años de Nairo Quintana al coronarse en el Giro de Italia y la Vuelta a España, y de Egan Bernal, que es hoy el único colombiano campeón del Tour de Francia.
Así la historia se cuenta al revés, inicia cuando la bici nos conquistó con su revolucionaria tecnología y tranquilidad, y finaliza en lo más alto, en la cumbre, cuando con los pulmones llenos y el corazón bombeando logramos encontrar un lugar en el mundo a bordo de una bicicleta.
Recursos recomendados
El arte de montar en bicicleta
De a pocos, este invento que ha modificado la forma en la que nos transportamos ha ido ganando un espacio en la vida cotidiana y en la literatura. Disfruta recursos recomendados sobre la bicicleta y el ciclismo.
Ben Irvine nos explica cómo experimentar la sabia manera de ver la vida de Einstein a través del sencillo placer de montar en bicicleta. Esta obra arroja una nueva luz sobre la visión holística del mundo de uno de los grandes iconos de la ciencia y explora cómo alcanzar el equilibrio y la atención plena a través del placer de montar en bicicleta. Ben Irvine nos muestra una forma de vida ecológicamente consciente, integrando conceptos filosóficos, prácticos y personales.
¿Cuánta potencia tiene el motor humano? ¿Cuánta potencia necesitamos para correr en bicicleta en distintas condiciones? ¿Cómo podemos optimizar el rendimiento en los entrenamientos y las competiciones? ¿Cómo podemos utilizar los potenciómetros para mejorar los resultados? ¿Cuáles son realmente los límites del rendimiento humano? El libro El secreto del ciclismo responde a todas estas preguntas. En él se explican, paso a paso, todos los factores que determinan el rendimiento en el ciclismo: entrenamiento, nutrición, peso corporal, peso de la bicicleta, ruedas, cuadro, manillares aerodinámicos, potenciómetros, viento, cuestas, temperatura, récord de la hora y mucho más. Esta obra también contiene ideas novedosas sobre cómo el equilibrio entre la potencia de nuestro motor humano y la potencia necesaria para correr en bicicleta en diferentes condiciones determinan nuestro rendimiento.
Las ediciones de esta revista contienen toda la información para el ciclista de carretera con datos prácticos sobre entretenimiento, salud y servicio. Entre sus principales virtudes se encuentra el rigor en la información ofrecida, así como la calidad de sus imágenes y la presencia en todos los grandes premios y carreras principales del mundo.
Publicada originalmente en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual impagable que sirvió para instruir, aconsejar y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa y controvertida cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres.
Publicada por primera vez en hebreo en 1978, La bicicleta de Sumji es, según palabras del propio autor, una sencilla historia sobre un niño «a quien una vez le regalaron una bicicleta y la cambió por un tren, el tren, por un perro, el perro, por un sacapuntas, y el sacapuntas, por amor». Pero es mucho más que eso. Es una historia sobre los cambios, sobre hacerse mayor, sobre los sueños. Una historia acerca de las familias, sus amores y hasta sus políticas. Es una historia sobre la ocupación y el colonialismo. Es una historia de Jerusalén. Pero, sobre todo, es una historia sobre un niño que consigue su primera bicicleta y declara su primer amor, todo en el mismo día. Y que, seguramente, llegará a los corazones de todos aquellos que alguna vez han crecido (o que nunca han dejado de hacerlo).
My bike es una revista colombiana para los aficionados y expertos en la bici de ruta, mtb, bmx y urbanas en Colombia. Descubre en sus mas de 43 ediciones, nuevas bicicletas, rutas de entrenamiento, personajes destacados y más.
Juanito está creciendo, preguntas y emociones nuevas lo embargan. Una mañana se levanta molesto sin saber por qué, y decide salir en su bicicleta a buscar las respuestas que necesita. Un Señor muy elegante, ratones, conejos y hasta unas sirenas se cruzarán en su camino para ayudarlo a cumplir su misión.
En Colombia hay dos tipos de escarabajos: los más de setenta y cinco mil coleópteros, y los pedalistas amos de las montañas, cuyas virtudes los han convertido en deportistas de talla mundial y, no pocas veces, en verdaderos héroes.
Este libro contiene los 100 momentos más impactantes del ciclismo colombiano: las increíbles gestasdel Zipa Forero, Ramón Hoyos, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Santiago Botero, Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves,y muchos otros campeones que, con sus corazones, logros y títulos, le han demostrado al país por qué el ciclismo es el auténtico deporte nacional.
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción
Tus colecciones en el menú principal o en
Mi perfil.