Saltar navegación e ir al contenido principal
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Marcel Duchamp en piso 3 (2010)
  • Exposición

  • Música

Estás en: Memoria ciudadana de Rock al Parque

Las narrativas

Algunas novelas de la producción narrativa colombiana de la última década han construido sus ficciones alrededor del rock. En el caso específico bogotano, el llamado rock alternativo local.

Algunas prácticas del rock bogotano de mediados de los noventa, en particular aquellas asociadas al punk y al llamado «rock alternativo», han aparecido en la producción literaria colombiana de la última década. Ya sea como fuente fonográfica para crear atmósferas, contextos, sicologías y estados de ánimo, el rock aparece como médula narrativa de tres novelas recientes: C.M. no récord (2011) de Juan Álvarez, Balsa de Fuego (2016) de Juan Carlos Garay y Pogo (2019) de Mauricio Montes. Esta colección está conformada por siete fragmentos de dichas novelas leídos por sus propios autores.

Recursos recomendados

Leer a una generación

El rock alternativo de los años noventa es la banda sonora de una época convulsionada, marcada por el fin de las violencias narcoterroristas, el optimismo de la nueva Constitución y la visión nihilista de la realidad agazapada entre el fervor de Rock al Parque y la zozobra de un país resquebrajado política y moralmente.

Encore

El rock bogotano de los años noventa guarda un lugar especial en la memoria de los rockeros. Seguiremos regresando a ese sonido y a ese momento para recordar lo que fuimos y para crear y recrear nuevas historias Bogotá como telón de fondo.

Los invitamos a hacer clic aquí para escuchar los demás podcast de la colección digital sobre el rock en Bogotá y, próximamente, a participar en actividades de la programación de BibloRed, que ayudarán a enriquecer esta exposición con fotos y memorias ciudadanas alrededor de Rock al Parque.