Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Literatura infantil
  • Exposición
  • Historia

Estás en: Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá

Una familia de lectores

La lectura, la escritura y la oralidad son factores de cohesión social y catalizadores de transformaciones sociales democráticas.

Tomando como referentes programas adelantados por BibloRed, como Leer en familia, Encuentro con los lectores y el Plan Distrital de Lectura y Escritura, esta sección presenta iniciativas que han permitido el acceso al conocimiento de miles de usuarios, el diálogo entre las bibliotecas y sus comunidades, y la consolidación a gran escala de lo que podría considerarse como «una familia de lectores» en Bogotá.

Contexto

Lectores para toda la vida

Formar lectores ha sido parte integral del ejercicio permanente y de inclusión que adelantan las bibliotecas públicas de Bogotá. Estos espacios han tenido como misión facilitar la creación y consolidación de hábitos de lectura desde la primera infancia y a través de todas las etapas de la vida. Asimismo, las bibliotecas han prestado apoyo a la educación formal y autodidacta, de manera que han posibilitado el desarrollo personal de los usuarios y el estímulo de su imaginación y creatividad.

Si bien todos nacemos capaces de leer, descifrar y comprender el mundo por medio de distintos lenguajes, se trata de una capacidad que es necesario desarrollar. Es un proceso que inicia desde el vientre materno, continúa al nacer y se mantiene a lo largo de la vida. Además, es una capacidad que solo es posible desarrollar en compañía de otros lectores. Por ello el contexto familiar resulta fundamental en la formación de una sociedad lectora, es este el que facilita el acceso de las personas a formar parte integral de la cultura escrita. Motivar a las niñas y los niños más pequeños a que se acerquen a los libros implica motivar también a los adultos cuidadores.

Para ello, las bibliotecas han diseñado e implementado programas que fortalecen los procesos de iniciación a la lectura y la escritura; prácticas que se han abordado desde su relación directa con los afectos y a partir de los intereses, el disfrute y la vivencia de experiencias estéticas en familia y como sociedad. Estos son programas en los que la oralidad y el libro han tenido una presencia permanente en las diferentes etapas de formación del lector.

Recursos recomendados

Promoción de lectura y oralidad

La promoción de lectura es un área en constante evolución que ha marcado pauta en la programación de las bibliotecas públicas de Bogotá. Estos son algunos referentes importantes.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones
Contexto

Una voz en el silencio de otras voces

La oralidad hace parte integral de la cultura y la transmisión del lenguaje, por lo que para la primera infancia resulta fundamental. A través de nanas, arrullos, canciones de cuna y juegos de palabras, entre otros muchos beneficios, los recién nacidos ingresan a la cultura y desarrollan su capacidad simbólica para nombrar el mundo. De igual manera, la oralidad hace parte del legado literario que las generaciones entregan a los más jóvenes y es parte constitutiva de su identidad cultural. Las palabras poseen un poder transformador y, llevadas a la cultura escrita, se presentan como herramientas para revalidar la experiencia de vida y ser, en ocasiones, una voz en el silencio de otras voces (Ver: Leer es volar: Plan Distrital de Lectura y Escritura).

En el contexto de la biblioteca pública de Bogotá, la promoción de la lectura y la escritura parte del intercambio de saberes, de los diálogos interculturales y de los espacios de debate, entre otras prácticas participativas. Y para que este intercambio se dé, las bibliotecas han hecho posible que los libros y otros medios de acceso al conocimiento y a la cultura estén al alcance de todos y alimenten los sueños e intereses de los usuarios. Paralelamente, también han venido trabajando por la valoración social de la lectura, pues son conscientes de que no toda la sociedad está convencida de los beneficios que hay en el acceso a la cultura escrita.

Promoción de lectura

De esta manera las bibliotecas públicas de Bogotá han venido ampliando este diálogo hasta constituirse como espacios abiertos a todas las expresiones de quienes leen y escriben. Las bibliotecas se han convertido en lugares en donde la lectura y la escritura no son más que herramientas de inclusión e integración que permiten contar, conocer e intercambiar historias, narrativas, conocimientos y saberes cargados de imaginación y de vivencias.

Usuario leyendo en estantería

Resignificar la lectura y la escritura

La cultura escrita no solamente ha hecho posible a las personas ampliar sus posibilidades de participación como ciudadanos, también ha incentivado su dimensión creativa y la capacidad para desarrollar su potencialidad humana. Cuando los ciudadanos aprenden a disfrutar la lectura y tienen acceso a libros y a otros soportes de conocimiento, conforman una sociedad más creativa, racional y democrática.

En ese sentido las bibliotecas públicas de Bogotá han logrado que el acceso a la cultura y a la información no sea un evento aislado, sino uno que compromete de manera responsable a todos los individuos como actores legítimos. Se trata de procesos que han permitido pensar en la aprehensión y apropiación de la lectura y la escritura; procesos en los que, desde la mediación, se ha resignificado permanentemente los usos y sentidos de la lectura para diferentes grupos poblacionales. De esta manera, las bibliotecas de Bogotá se han consolidado como instituciones cuya misión ha sido fortalecer la creación, la investigación y el intercambio de saberes y conocimientos para que en Bogotá la lectura y la escritura sea un patrimonio de todos.

Pieza de Divlgación 10 Años BibloRed

Recursos recomendados

Hacer de la lectura y la escritura un patrimonio de todos

Esta selección de documentos son un testimonio de algunas de las iniciativas adelantadas por BibloRed para formar lectores y escritores desde la creatividad y el juego.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones