Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

PPP
  • Exposición
  • Historia

Estás en: Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá

Territorios de saberes

La creación de espacios no convencionales de lectura representó una nueva forma de acercamiento de BibloRed a sus usuarios y la incursión en otras maneras de abordar el territorio y la ciudadanía.

A partir de 1990, el desarrollo de los espacios no convencionales y de extensión, como son denominados los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), el Bibliobús y las Biblioestaciones, amplió las posibilidades de acceso al conocimiento para los usuarios. Asimismo, estos nuevos escenarios promovieron una nueva manera de integración con la ciudadanía y otras formas de relacionarse con el espacio público y el territorio. Esta sección presenta cómo ha sido el desarrollo de las bibliotecas barriales y comunitarias, y su importancia en la consolidación de saberes y conocimientos de ciudad en lo local.

Contexto

Un agente para la memoria y desarrollo del territorio

Tradicionalmente, la misión de las bibliotecas ha estado ligada a la dinamización del desarrollo cultural a través de sus servicios bibliotecarios. Esto se ha traducido, desde BibloRed, en la concentración de su quehacer alrededor de la gestión de la información para leer y escribir textos y contextos. En otras palabras, las bibliotecas de la red han operado como dispositivos educativos y culturales en sus territorios. Pero no solo han facilitado el acceso a información y conocimiento de calidad a sus usuarios en condiciones de igualdad, sino que dicha información y conocimiento resulta pertinente y útil para el desarrollo personal y comunitario de la población.

PostalesBibliobus_portada.png

Desde 2013, con su llegada a la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed estableció nuevos canales de diálogos y retos con y desde los territorios. Ejemplo de ello son los espacios no convencionales, las bibliotecas comunitarias y otros proyectos que la red comenzó a apoyar e implementar, y en los que resultó vital su articulación de acciones con otros agentes en los barrios de la ciudad. Allí las bibliotecas públicas se posicionaron como facilitadoras de procesos locales y territoriales de memoria y desarrollo. Este tejido se fue expandiendo de manera que, a mediados de 2020, BibloRed cuenta con 21 bibliotecas en 14 de las 20 localidades de la ciudad, 91 Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) en 18 localidades y 12 Bibloestaciones.

Qué es un PPP

Espacios No Convencionales de Lectura

Contexto

Labiblioteca como institución social

La importancia de la actividad territorial de la biblioteca pública ha radicado, precisamente, en las relaciones que esta ha establecido con su comunidad. Estamos hablando de las personas, grupos organizados e instituciones con quienes las bibliotecas han trabajado e interactuado de forma permanente. Así, la vinculación y el compromiso con los ámbitos educativos, culturales, económicos y políticos de la comunidad han hecho de la biblioteca pública una institución social.

Por ello, a partir de la reflexión sobre su quehacer bibliotecario, BibloRed ha atendido su llamado a proyectarse hacia la comunidad, a conectar a la biblioteca con el mundo a través de las redes virtuales y de sus diferentes espacios locales, y a abrir canales para la difusión y generación de nuevos servicios y programas. De esta manera, la red ha llegado a impactar en poblaciones que tradicionalmente han estado excluidas dell acceso institucional a la cultura escrita, como habitantes de zonas rurales y de áreas marginales de las grandes ciudades, grupos indígenas y ciudadanos que por dificultades de movilización o de presupuesto no pueden acudir a las bibliotecas.

Asimismo, BibloRed ha atendido a personas que se encuentran en hospitales, asilos o que están confinadas en cárceles, centros de reclusión y otras instituciones penitenciarias; contextos en los que resulta difícil el acceso a la información. Disponer en estos sitios de libros y materiales de lectura para leer, hojear, distraerse, aprender o simplemente para pasar un buen rato ayuda a mitigar largas jornadas y son un aliciente para tranquilizar, tener ilusiones, compartir con otros y combatir la soledad y el miedo.

Biblioteca de la Cárcel Distrital

Los programas de lectura y escritura en espacios de privación de libertad representan uno de los grandes aportes de BibloRed a la garantía del derecho al acceso a la información de esta población.

Contexto

Promotores de ciudadanía cultural

Así mismo, la concepción sobre la promoción de la lectura desde las bibliotecas públicas de Bogotá ha procurado apuntar a la formación de lectores del texto y del contexto; es decir, lectores conscientes de una realidad sociopolítica y que trascienden la búsqueda del placer estético y literario. A partir de este enfoque, no se trata ya sólo de formar en lectura y escritura, sino de formar en una ciudadanía cultural sobre la base de la apropiación por parte de los lectores de los bienes culturales y simbólicos. En este sentido, vale la pena revisar el documento Los sistemas bibliotecarios públicos: indicadores para la evaluación de su impacto y de su gestión, en donde resaltan, en especial, las cuatro expresiones de la cultura que resultan relevantes en el contexto de las bibliotecas públicas:

a) La memoria y el patrimonio: ambos son dispositivos y saberes que crea y recrea una comunidad de manera permanente para encontrar sentido e identidad en su presente. La memoria da cuenta de los imaginarios colectivos del pasado, del presente y del futuro que permiten a los individuos y grupos de una comunidad sentirse parte de una historia y de un proyecto colectivo. El patrimonio tiene que ver con bienes materiales y con bienes inmateriales que representan la riqueza de una comunidad, que ameritan ser cuidados, preservados y compartidos por las nuevas generaciones. Tanto la memoria como el patrimonio son bienes que están en permanente recreación como resultado de las dinámicas de las comunidades de las que dichos dispositivos hacen parte.
b) Las expresiones artísticas y festivas: la sensibilidad estética y festiva se expresa y se desarrolla en las artes y en las expresiones festivas colectivas permitiendo a las comunidades y a sus integrantes crecer en humanidad, alimentar sus sueños, estrechar sus lazos, construir proyectos de presente y de futuro, revelarse contra lo que los amenaza y les hace daño. La gestión cultural de las bibliotecas es importante. Las bibliotecas, por su carácter de equipamientos culturales con una relativa importancia en los territorios, pueden tener un rol importante en la divulgación y circulación de expresiones y bienes artísticos y culturales de los territorios en las que ellas se encuentran inmersas.
c) Los procesos de interculturalidad: en un mundo globalizado, toda comunidad, por cerrada que parezca, está en permanente intercambio y en permanente interacción con otras comunidades y culturas. Cuando este intercambio e interacción se hace de manera consciente e intencionada, la interculturalidad se convierte en una estrategia para el enriquecimiento o la protección de la memoria, el patrimonio, la identidad y la riqueza cultural de una comunidad. No hay que confundir interculturalidad con multiculturalidad. La multiculturalidad reconoce la existencia de las diferencias, pero no necesariamente promueve una interacción y un diálogo de saberes que lleve a un enriquecimiento y transformación de quienes interactúan como resultado de dicha interacción, que sería una característica mucho más propia de la interculturalidad.
d) Las lecturas, las escrituras y la oralidad: Parte importante del capital cultural lo constituyen los procesos de creación, recreación, circulación y apropiación social de los lenguajes orales y escritos.

Exposiciones artísticas en los espacios de BibloRed

Esta selección de folletos da cuenta de los espacios que ha creado por BibloRed para poner a la ciudadanía en contacto con distintas expresiones artísticas y estéticas ligadas al contexto sociocultural colombiano.

Recursos recomendados

Gestión territorial en bibliotecas públicas

Esta selección de documentos ofrece algunas muestras de cómo se ha venido consolidando la gestión territorial de BibloRed.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones