Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Vista de la arquitectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco
  • Exposición
  • Historia

Estás en: Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá

Momentos de una ciudad lectora

Las bibliotecas públicas no solo transformaron el espacio público conforme empezaron a proliferar, también transformaron la ciudadanía y la forma de vivir en la ciudad.

A lo largo de su historia, la administración de la ciudad se ha preocupado por satisfacer las necesidades educativas y culturales de los bogotanos con la apertura de espacios propicios para la recreación, la búsqueda de información y el acceso al conocimiento. Así, entre mediados del siglo XX y comienzos del XXI, las bibliotecas públicas han sido protagonistas y testigos de estos momentos; han estado presentes en el crecimiento progresivo de la ciudad y se han redefinido de acuerdo a los cambios tecnológicos y la conversación pública con los ciudadanos.

Contexto

Las bibliotecas de Bogotá como agentes para la educación

A partir de la mitad del siglo XX, y con la publicación del Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública de 1949, es posible identificar en distintos países un proceso de transformación acelerada en la concepción de las bibliotecas públicas. Dicho proceso se volvió una tendencia mundial que no dejó indiferente a Bogotá. La ciudad, siguiendo este movimiento, le otorgó a las bibliotecas públicas una importancia cada vez mayor como lugares de conocimiento, educación permanente y progreso cultural para diferentes grupos sociales.

Las preocupaciones internacionales en torno a la formación en habilidades lectoras básicas, tuvieron eco en Bogotá, donde la biblioteca pública se comenzó a prefigurar como una agencia de educación, soporte y complemento de la escuela para satisfacer requerimientos académicos; así como en una como mediadora para la formación de lectores funcionales y la lucha contra el analfabetismo (Álvarez Zapata y Gómez García, 2002). Si bien en las primeras cinco décadas del siglo XX la tasa de analfabetismo había bajado de 66% a 38% en Colombia, para 1950 el país todavía se mantenía por encima del promedio de América Latina. Países como Argentina y Uruguay, por ejemplo, presentaban tasas por debajo del 15% (Ramírez y Téllez, 2006).

La primera medida vino desde el Concejo de Bogotá, que en 1945 expidió el Acuerdo para dotar a la ciudad de bibliotecas de servicio público. Este documento ordenó la creación de cinco bibliotecas distribuidas en sectores populares de la ciudad y organizadas con criterios técnicos. Diez años después, la ciudad contaría con su primera biblioteca de carácter científico, la Biblioteca Julio Garavito, ubicada en el Palacio Distrital y cuya organización se basó en la técnica moderna de la bibliotecológica.

Intelectuales como el poeta Eduardo Carranza se sumaron para pensar, acompañar y recorrer las bibliotecas de la ciudad. Desde 1963 y hasta su muerte, Carranza ejerció con dedicación el cargo de director de las Bibliotecas del Distrito Especial de Bogotá. Era frecuente ver al maestro como pasajero del bibliobús, una biblioteca ambulante que el Distrito Especial hacía circular por distintos barrios de la ciudad, las fábricas y las escuelas que no contaban con bibliotecas propias. Con esta iniciativa, Carranza se mantuvo como un «viajero entre los libros» y abrió caminos para las bibliotecas populares y la educación pública.

Consulta el artículo "Bibliotecas en Bogotá en los años cincuenta", publicado por el Archivo Distrital

Contexto

Una ciudad de bibliotecas

En la década de los setenta la ciudad fue testigo de varias iniciativas internacionales relacionadas con la lectura y las bibliotecas. En 1970 la Unesco amplió la declaración sobre su confianza en la biblioteca pública al asumirla como un servicio de la cultura y la información, y como un instrumento indispensable para el fomento de la paz y de la comprensión entre las personas y entre las naciones. Fue así como la Unesco creó en 1971 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), una entidad intergubernamental cuyo propósito es, hasta el día de hoy, proteger la creación intelectual, el fomento de la producción y circulación del libro y la promoción de la lectura y la escritura; así como brindar asistencia técnica a los países en la formulación y aplicación de políticas públicas.

Durante ese decenio se debe destacar también la creación de las bibliotecas públicas de las cajas de compensación familiar como parte del Sistema del Subsidio Nacional de Colombia. Estas son empresas de derecho privado y vigilancia pública que, con el pasar de los años, se volvieron un referente por sus programas de promoción de la lectura, sus servicios de información y su desarrollo de colecciones. Finalmente, de la mano de las bibliotecas de las cajas de compensación familiar, se expandieron las posibilidades para la cualificación de profesionales en torno al libro con los programas de bibliotecología de la Universidad de La Salle (1971) y la Pontificia Universidad Javeriana (1973).

Tiempo después, en el marco de los discursos sobre la cultura y el desarrollo de la década de 1980, se dio un impulso al papel de la biblioteca pública como facilitadora de la participación de los ciudadanos en la vida democrática. En este sentido, la Unesco planteó el compromiso de la biblioteca con la lectura a través de la formación de un lector crítico, selectivo y creativo; así como en su concepción de la lectura como condición para el cambio social.

Asimismo, en la década de los ochenta comenzó una de las etapas de mayor desarrollo en relación con el manejo, administración y servicio de las bibliotecas públicas en Bogotá, impulsada por la creación del Sistema Metropolitano de Bibliotecas del Distrito Especial de Bogotá (Simbid). Este sistema conformó una red de bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y centros de documentación dependientes de la Secretaría de Educación, y tuvo una notable relevancia hacia finales del siglo XX. Esto lo convirtió en un canal de comunicación y de solicitudes de las bibliotecas barriales y locales para la actualización de colecciones, así como para la atención a las necesidades de infraestructura y capacidad de operación.

Mapa Bibliotecas Escolares Bogotá 1994

Mapa de la bibliotecas públicas y escolares en Bogotá, 1994

Recursos recomendados

Gestación y gestión de las bibliotecas públicas en Bogotá

Estos son algunos de los documentos que dan cuenta de la evolución de las bibliotecas públicas de Bogotá entre finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones
Contexto

Tres pilares para la recuperación del espacio público

Con la entrada al siglo XXI, la administración de la ciudad, desde el Plan de Desarrollo de 1998-2001, planteó algunas prioridades que se enmarcan en la concepción de una Ciudad a Escala Humana (Ver Cap III) y buscó la recuperación del espacio público, en donde se comparte socialmente la ciudad. Se trató de un plan cuyo objetivo principal fue el de consolidar las «bases para recomponer la vida en común en Bogotá» (Art. 13) mediante la implementación del programa «Recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público» y la construcción y dotación de cuatro grandes Bibliotecas, así como con la adecuación de las bibliotecas donadas por el Concejo de la ciudad en 1996.

Tomando como antecedente el desarrollo y los aportes del Simbid, el gobierno distrital decidió transformar este sistema para generar dos proyectos diferenciados: por una parte, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y, por otra, el sistema de bibliotecas escolares, ambos dependientes de la Secretaría de Educación. Se concibe así una estructura especializada para el desenvolvimiento de la biblioteca pública como escenario de encuentro de todas las personas y con diferentes fines, en este caso no limitados a las necesidades académicas o de formación inicial.

Con la estructura administrativa y financiera definida para su ejecución, inició en 1999 el proceso de consecución de predios para las megabibliotecas. Así, el gobierno distrital, a través de la Secretaría de Educación, inició el proceso de construcción de las tres primeras edificaciones icónicas para la ciudad. El primer paso fue la selección de los terrenos donde serían construidas. El primero fue la antigua planta de transferencia de basuras ubicada en la Av. Ciudad de Cali con Américas; el segundo, la zona noroccidental del Parque el Tunal; y, por último, el predio ubicado frente al centro de alto rendimiento, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Todos estos espacios cumplían con los requerimientos de estar en zonas de alto desarrollo urbano, ser o estar cercanos a parques o amplias zonas verdes y, sobre todo, contar con población en edad escolar o universitaria.

Los seleccionados para implementar los diseños arquitectónicos fueron Rogelio Salmona, para Biblioteca Pública Parque Simón Bolívar; los arquitectos Manuel A. Guerrero y Suely Vargas, para la Biblioteca Pública parque el Tunal; y el arquitecto Daniel Bermúdez, para la Biblioteca Pública Parque El Tintal.

En 2001, la administración entregó las tres primeras megabibliotecas a la ciudad: el 10 de mayo fue inaugurada la Biblioteca Parque El Tunal, el 29 de junio la del Tintal y el 20 de diciembre la Biblioteca Simón Bolívar. La apertura de cada una de ellas contó con un amplio despliegue en medios de comunicación, que destacaban las cualidades de las obras y de las bibliotecas.

Mapas de lotes de colegios donde se construirían bibliotecas escolares, 2001

MapaLotes1

MapaLotes2

MapaLotes3

Las primeras tres megabibliotecas de BibloRed

Muestra de los primeros espacios de las bibliotecas mayores Virgilio Barco, el Tunal y Tintal poco tiempo después de su inauguración.

Contexto

La sostenibilidad del proyecto

Cumplida la entrega a la ciudad de estos tres primeros grandes centros de conocimiento, se presentó el reto de garantizar su funcionamiento a largo plazo, lo que implicaba que los gobiernos siguientes tendrían que sostener esta propuesta y proyecto dentro de sus planes de desarrollo. Inicialmente, la función de dirigir la red quedó a cargo de la subdirección de medios educativos de la Secretaría de Educación bajo el numeral 10 del artículo 10 del Decreto 816 de 2001 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., que indicaba «orientar el desarrollo de la Red de Bibliotecas Distritales». Entre sus funciones estuvieron asesorar a las bibliotecas escolares en el funcionamiento y servicios prestados, integrar las redes de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas, y asesorar y recomendar a los centros educativos en la adquisición de material escrito y medios audiovisuales.

Dentro de los modelos de administración utilizados en el sector público, bajo el criterio de la desconcentración administrativa, BibloRed ha venido operando bajo el uso de concesiones. Este modelo ha permitido la prestación de servicios altamente especializados que, por su estructura, la administración distrital no facilita. Entre los concesionarios que han operado BibloRed se encuentra la caja de compensación Colsubsidio, la Fundación Alberto Merani y Fundalectura.

Otro hecho relevante en la consolidación de BibloRed fue la inclusión de la cuarta megabiblioteca, el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Ubicado en el noroccidente de la ciudad, este fue un proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Daniel Bermúdez y entró en funcionamiento el 26 de mayo de 2010. Además de los servicios bibliotecarios, este espacio se consolidó como un nuevo escenario para obras de talla internacional.

Un consejo y un plan para la lectura

A la par de la operación financiera y estructural de BibloRed y sus programas, la administración distrital fortaleció su funcionalidad con la creación en el 2003 del Consejo Distrital de Fomento de la Lectura. Este órgano consultivo de la administración distrital, se ha encargado de asesorar el diseño de las políticas, planes y programas para el fomento de la lectura en Bogotá. Según el Decreto 624 de 2016 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., actualmente, este consejo está conformado por:

El (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, o su delegado; quien lo presidirá;
El (la) Secretario (a) Distrital de Educación, o su delegado;
El Alto Consejero (a) para las TIC o quien haga sus veces, o su delegado;
El (la) Director (a) del Instituto Distrital de las Artes "IDARTES", o su delegado;
El (la) Gerente (a) de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas;
El (la) Director (a) de la Cámara Colombiana del Libro, o su delegado;
El (la) Director (a) de Fundalectura, o su delegado;
Un representante de la Biblioteca Nacional de Colombia;
Un representante del Consejo Distrital de Literatura;
Un representante de los espacios comunitarios de lectura.

Por otro lado, la ciudad también definió su Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006-2016 (Decreto 133 de 2006). En ella se establecieron algunas prioridades, como la garantía de la atención integral al problema del analfabetismo en la ciudad; el fomento a la creación, fortalecimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas como instituciones culturales fundamentales para el acceso libre y democrático a la cultura escrita; y la creación y fortalecimiento de los programas de formación inicial y continua, para que docentes, bibliotecarios y otros actores se hicieran mediadores de lectura y escritura. También se tuvo en cuenta la implementación y fomento de programas de lectura y escritura dirigidos a la familia y a la primera infancia; así como el estímulo, la creación y desarrollo de programas y experiencias de lectura y escritura en espacios no convencionales tales como parques, hospitales, cárceles, entre otros. Para esto último se partió de la consulta pública organizada por la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura (Asolectura), la cual contó con la participación de 530 actores del sector, como docentes de educación primaria, secundaria y universitarios, bibliotecólogos, promotores de lectura, representantes de instituciones de fomento a la lectura y especialistas en cada uno de las áreas incluidas en las prioridades para formular el plan DICE.

Cartografía

Bibliotecas mayores de Bogotá incluidas en el plan de desarrollo 1998-2001

Los primeros espacios de BibloRed se erigieron en Bogotá en tiempo récord, marcando un nuevo precedente importante en el desarrollo de obras públicas de la ciudad.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal

Biblioteca Pública El Tunal

Parque Metropolitano El Tunal

Biblioteca Mayor localizada en el Parque El Tunal en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá.

Está localizada en la esquina suroriental del parque el Tunal, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá. Abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 2001 y, en 2014 recibió el nombre Gabriel García Márquez, en honor al escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano. Desde su apertura, la biblioteca se ha consolidado como un referente importante en la ciudad al congregar a las personas en torno a la lectura, la escritura y la cultura. Fue diseñada por los arquitectos Suely Vargas y Manuel Antonio Guerrero.

Atiende alrededor de dos millones de habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme.

Recursos relacionados 2 Recursos
Maquetas de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

Maquetas de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2001

Documento que recoge las propuestas de diseños y maquetas para la construcción de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Interior de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez. Fotografía 3

Interior de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez. Fotografía 3

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2001

Fotografía con vista interior de los tres pisos del edificio de la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez. Se observan el punto de préstamo y usuarios usando computadores

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Parque San José de Bavaria

Biblioteca Mayor ubicada en el parque zonal San José de Bavaria, localidad de Suba.

Ubicada al noroccidente de la ciudad, nace como resultado de un convenio de asociación entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el sector privado. Fue diseñada por el arquitecto colombiano Daniel Bermúdez e inaugurada en el 2010. Es un complejo de 23 mil metros cuadrados de extensión, conformado por una megabiblioteca y el Teatro mayor. Posee uno de los acervos más amplios especializados en arte, arquitectura y literatura de la ciudad. Fue finalista del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2015 y ganador en la categoría Edificación Sostenible del Premio Obras Cemex, México, 2011.

Recursos relacionados 2 Recursos
Detalle del auditorio de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Detalle del auditorio de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2019

Fotografía con detalle del interior del auditorio de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Detalle del interior de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Detalle del interior de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2019

Fotografía con detalle del interior de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá)

Ver recurso
Biblioteca Pública Virgilio Barco

Biblioteca Pública Simón Bolívar

Av. Cra. 60 No. 57 - 60

Biblioteca Mayor ubicada en la localidad de Teusaquillo, rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos.

Está ubicada en la localidad de Teusaquillo como parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar, al occidente de Bogotá. Se inauguró el 21 de diciembre de 2001 y fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona. En el 2007 fue declarada bien de interés cultural nacional y debe su nombre al expresidente colombiano Virgilio Barco Vargas. Es una de las megabibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda.

Latitud*

Recursos relacionados 3 Recursos
Planos de las fachadas norte y oriental de la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Planos de las fachadas norte y oriental de la Biblioteca Pública Virgilio Barco

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 1999

Planos de las fachadas norte y oriental de la Biblioteca Pública Virgilio Barco realizados por su arquitecto, Rogelio Salmona. Escala: 1:125
Sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco con las estanterías vacías. Fotografía 2

Sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco con las estanterías vacías. Fotografía 2

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2001

Fotografía de la sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco con las estanterías vacías, vista desde el segundo piso

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Ventanales de la sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Ventanales de la sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2001

Fotografía de las escaleras y ventanales de la sala de lectura de la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Biblioteca Pública El Tintal

Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Biblioteca Mayor ubicada cerca del cruce entre la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida de las Américas.

Está ubicada en el suroccidente de Bogotá, en la localidad de Kennedy. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001, fue diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y edificada en una antigua planta de transferencia de basuras. En 2006, mediante el Acuerdo 224 del Concejo de Bogotá, recibió el nombre de Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, en homenaje a este médico, antropólogo, defensor de las comunidades negras y más importante representante de la literatura afrocolombiana. Desde su apertura promueve el acceso al conocimiento, la información y a las manifestaciones culturales a través de servicios y programas diseñados de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

Recursos relacionados 3 Recursos
Maquetas de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Maquetas de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2001

Documento que recoge las propuestas de diseños y maquetas para la construcción de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Entrada principal de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Entrada principal de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2002

Fotografía de la entrada principal de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, vista desde el exterior

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso
Escaleras hacia el primer piso en Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Escaleras hacia el primer piso en Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

BibloRed - Colección Digital

Publicado: 2002

Fotografía de las escaleras hacia el primer piso de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, con usuarios al fondo

Autor: Red Distrital de Bibliotecas Públicas. BibloRed (Bogotá. CO)

Ver recurso