Dibujo de la Biblioteca Manuel Zapata Olivella por Daniel Bermúdez
  • Exposición
  • Historia

Estás en: Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá

El Tintal: crónica de una transformación urbana

La biblioteca pública proyectada para El Tintal representó una intervención social en varios niveles, desde el espacio en el que se construyó hasta los programas con una vocación social inclusiva.

La concepción y construcción de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella fue una empresa que supuso la transformación del espacio público y de una infraestructura sanitaria enclavada en una zona tradicionalmente afectada por la desigualdad y la delincuencia. Además, da cuenta de la puesta en marcha de un exitoso plan de intervención social desde la biblioteca pública en el que los niños, los adultos mayores, la población afrodescendiente y la población con discapacidad visual han sido los protagonistas.

Contexto

Una segunda oportunidad

La Biblioteca Pública El Tintal fue inaugurada el 29 de junio de 2001 en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad, sobre la avenida Ciudad de Cali con calle 6c, una zona rodeada por barrios populares y tres humedales. El predio albergaba una planta de transferencias de basuras que estaba en desuso y cuya estructura sirvió de base para la construcción de la nueva biblioteca, gracias al innovador diseño arquitectónico de Daniel Bermúdez. Para él, lo que estuvo presente en la proyección de su obra fue el sentido de lo público en la construcción de ciudad. Se trató de un sistema de espacios públicos que se entienden como el conjunto de espacios exteriores y edificios con una significación colectiva para la vida de la ciudad.

La construcción se destaca por su control acús­tico y por el contraste entre los muros grises de concreto del antiguo edificio y los muros blancos de la nueva cimentación.
Además, cuenta con un manejo de la luz excep­cional, el cual logra una luminosidad difusa ideal para la lectura, gracias a los ‘bolsillos de luz’ del segundo piso, los cuales sobresalen en las facha­das. Estos son una suerte de tragaluces invertidos que captan la luz y la propagan, dan gran claridad a la sala de lectura y evitan el deslumbramiento que produce la luz directa. (Ver Plegable informativo de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella)

Así, el edificio de la biblioteca simboliza, desde la historia de su transformación, uso y significado, el paso del tratamiento de desechos a la producción de conocimiento. Una segunda oportunidad para un espacio que trataba lo que le sobra a la ciudad para convertirse en un espacio que recibe a la ciudad; que se construye desde sus usuarios, desde el encuentro de sus metas y proyectos puestos en común, y desde la lectura y la comunidad de lectores.

De planta de transferencia de basuras a biblioteca

Para Daniel Bermúdez, el arquitecto que tuvo a cargo el proyecto de transformar una planta de transferencia de basura en biblioteca, ha sido el sentido de lo público en la construcción de ciudad el que ha estado presente en la proyección de su obra arquitectónica. Sistemas de espacios públicos, que se entienden como el conjunto de espacios exteriores y edificios con una significación colectiva para la vida de la ciudad.

Contexto

Resignificación del espacio público

Dar este nuevo uso al espacio implicó crear una relación y una vivencia distinta con él. La transformación de un espacio puede darse de manera física o simbólica. Es posible cambiar la percepción que se tiene de este por algún acontecimiento, por decisión de un individuo, de una comunidad, de un grupo social o de un gobierno. Sin embargo, este es un proceso que va en doble vía: definimos los espacios de acuerdo a nuestra relación con ellos y, de la misma manera, nuestra relación con ese espacio puede definir lo que somos.

En el caso de la Biblioteca Pública El Tintal, gracias a la decisión de un gobierno y a una visión arquitectónica particular, fue posible la transformación de un espacio público desde su uso, su significado y su relación con una comunidad. Este grupo social terminó por apropiarse del espacio de la biblioteca y transformó la manera como se solía concebir. En otras palabras, la comunidad tuvo una experiencia cercana con el espacio y lo convirtió en un elemento para el disfrute de lo público a través del encuentro y el acceso a la cultura y la recreación. En palabras de los bibliotecarios que han trabajado allí:

La reutilización de la planta significó la creación de un lugar de encuentro y reconocimiento que trajo enormes beneficios y permitió darle sentido al espacio. A partir de su inauguración han proliferado en sus alrededores proyectos urbanísticos residenciales y comerciales que han impregnado este sector de dinamismo. (Oigo, siento y me comunico)

Video crónicas barriales de espacios creativos

Primeras imágenes de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

El edificio de la biblioteca aún conserva el aire de la infraestructura industrial que alguna vez fue. Pero lo que ocurre en su interior y sus alrededores dista mucho de lo que era su antigua misión.

Contexto

La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

En 2006, mediante el Acuerdo 224 de 2006 Concejo de Bogotá D.C., la biblioteca cambió su nombre a Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, en homenaje a este médico, antropólogo, defensor de las comunidades negras y uno de los escritores más importantes de la literatura afrocolombiana.

En sus casi veinte años de trayectoria, a las salas de la biblioteca de El Tintal han acudido miles de usuarios de Kennedy, Fontibón y Bosa. Su programación, que supera los 120 eventos al mes, hace un énfasis especial en la atención de niños, adultos mayores y personas con discapacidad visual. Así, programas como La hora del cuento, Leer en familia, El rincón de los abuelos, El club de lectura infantil, Leo con mi bebé y Oigo, siento y me comunico han formado a toda una generación de usuarios que encuentran en la biblioteca un espacio para la inclusión que se proyecta a toda la comunidad.

Video Memoria BibloRed - Biblioteca Pública El Tintal 1

Video Memoria BibloRed - Biblioteca Pública El Tintal 2

Actividades de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Desde su apertura en junio de 2001, la biblioteca ha desarrollado actividades en torno a las artes, la lectura, la escritura y la oralidad dirigidas a todas las personas, especialmente niños y adultos mayores. Programas para población con discapacidad visual como Oigo, siento y me comunico marcaron a una generación que ha disfrutado de la Biblioteca por 19 años.

Recursos recomendados

«De la basura a la lectura»

Así definió el arquitecto Daniel Bermúdez el proceso de gestación de la Biblioteca Pública El Tintal. Estos documentos ofrecen una mirada a esa transformación a partir de un proyecto de ciudad.