Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

exposicion-digital-ciencia-ficcion-manana-interiores-bdb.jpg
  • Exposición
  • Literatura

Estás en: Tantos mañanas como sean posibles

Los mañanas interiores

¿A quién ves en el espejo? Somos, al mismo tiempo, extraterrestres y terrícolas, monstruos y combatientes, humanoides, robots y animales. Explora los espacios interiores de la identidad y el cuerpo.

Nos hemos acostumbrado a entender lo humano como sinónimo de lo normal, lo esencial, lo neutro. La ciencia ficción irrumpe en esa idea para presentar otros seres que desestabilizan esos esencialismos. Los cuerpos se transforman para vivir todas sus alteridades posibles.

El extraño que habitamos

¿Cómo nombramos y habitamos nuestro cuerpo? ¿Acaso ese cuerpo nos pertenece o apenas logramos comprenderlo? ¿Cómo se conecta o refleja en otros? ¿Cómo cambia, se transforma o, mejor aún, cómo podemos cambiarlo o transformarlo? Creemos que es un importante bastión de libertad y autonomía y por eso ha sido sometido y violentado por múltiples formas de control y normalización a lo largo de la historia. La ciencia ficción, que ha sabido cómo viajar al espacio exterior, también ha explorado el espacio interior y ha hecho del cuerpo uno de sus temas más potentes y disruptivos. Aunque desde que el género daba sus primeros pasos el cuerpo ya empezaba a ser una de sus constantes, sería a mediados del siglo XX que el movimiento New Wave revolucionaría la forma de entenderlo. Es así como desde el centro del género han prosperado diferentes visiones de las corporalidades propias y ajenas y se ha cuestionado lo que se supone debemos aceptar, sentir y experimentar según esencialismos religiosos, sociales y científicos hasta poner en crisis la misma noción de lo que llamamos monstruoso.

Desde el inicio de la modernidad se planteó en el mundo la idea cartesiana de que cuerpo y alma tenían una correlación absoluta. Esa idea germinó hasta convencernos de que nuestra identidad dependía en gran parte de cómo era nuestra materialidad. Cualquier cambio físico se entendía como un alejamiento de lo que debíamos ser: nos convertía en seres aborrecibles y peligrosos. Sin embargo, la pregunta sobre la monstruosidad se reveló llena de posibilidades para la ciencia ficción, pues cada ser “diferente” supuso la existencia de todo un universo que lo crea, de un mañana que lo espera: ¿quién es ese otro ser al que temo? ¿Qué hay en su cuerpo que considero “anormal” y cuánto de esa supuesta anormalidad no es más que una imposición social? ¿Hasta dónde nuestra esencia se define por el género o el color de piel? ¿Quizás eso que temo, me inquieta y confronta es una proyección de mi propia corporalidad? ¿Cuántas formas distintas podría tener mi cuerpo y hasta dónde eso implica una nueva visión de mundo?

Mary Shelley en su Frankenstein o el Moderno Prometeo (novela que muchos consideramos precursora del género) ya se hacía la pregunta por eso que nos parece extraño y rechazamos de plano: ¿y si el monstruo no quiere hacernos daño y solo pide vivir en sociedad sin ser discriminado? Philip José Farmer habló de relaciones sexuales entre seres humanos y extraterrestres en su novela Los amantes. Ursula K. Le Guin, en La mano izquierda de la oscuridad, imaginó un planeta en el que todos sus habitantes son hermafroditas. Joanna Russ, en El hombre hembra, creó cuatro dimensiones simultáneas en las que una mujer y otras versiones de sí misma confrontan sus concepciones de lo femenino y comparan los roles heteropatriarcales en los que algunas están inmersas. Philip K. Dick, en¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, se hizo una pregunta similar a la de Mary Shelley cuando pensó cuerpos artificiales descartables, muy similares a los de los humanos, creados para trabajar en minas en el espacio. John Varley, por su parte, se imaginó futuros en las que las conciencias ya están almacenadas y pueden intercambiar cuerpos sin problema, sin importar el género o raza, en Y mañana serán clones.

Vivimos tiempos en los que, por fortuna, nuestros cuerpos e intimidades han ganado una enorme dimensión política. La cuarta ola del feminismo, los interrogantes por la racialización, lo queer y el antiespecismo han abierto puertas para que estas discusiones sigan siendo urgentes en la ciencia ficción. En aras de un mejor mañana, en sus historias se siguen cuestionando nuestras formas de relacionamiento, nuestras concepciones del amor, nuestra idea de familia y las dinámicas de poder. Es necesario, entonces, hacer un recorrido a través de estos mañanas que ya se escribieron para vernos en el espejo deformado de la ficción y entender cómo los mañanas interiores están encadenados al porvenir de nuestros cuerpos. De esta manera podremos continuar con las preguntas siempre en expansión: ¿cómo entender, pensar, imaginar y dialogar con seres que son totalmente diferentes a nosotres o cómo entender que quizás nuestros mismos cuerpos son los diferentes a los demás?

MasterClass con Rita Indiana

¿Cómo se han explorado los cuerpos en la ciencia ficción? ¿existen los monstruos, cómo son, dónde están? En esta MasterClass Rita Indiana, escritora, compositora y cantante dominicana, nos lleva adentro de nosotros mismos y las ideas que tenemos y vendrán sobre el cuerpo. El cuerpo y su fluidez e incluso las enfermedades mentales son parte activa de los lugares que habitamos, de las rupturas que permiten imaginar realidades alternas que se vuelven reales en la forma en que vivimos los cuerpos y la mente. ¿Cómo cambian nuestro cuerpos? ¿cuáles son las narrativas que dominan el sentir del cuerpo y la percepción de la mente?

La ciencia ficción en Colombia

¿Cómo es la movida de la ciencia ficción en nuestro país? El sector editorial es una cadena con diferentes eslabones, para que un género sea más leído y producido de manera local escritores, traductores, editores, libreros, profesores, investigadores y mediadores están involucrados. En esta sección entrevistamos a diferentes agentes locales que trabajan por la difusión y producción de la ciencia ficción en Colombia.

Karen Reyes es escritora de ciencia ficción y activista por los derechos de los animales. Del género la atrajo la posibilidad de narrar sobre otro tipo de cuerpos, que no necesariamente obedecen normativas biológicas, y que revisan las estructuras de poder que han definido los cuerpos en términos de género y sexualidad.

Recursos recomendados

El espacio interior

¿Los robots tiene alma? ¿podemos reproducirnos con otras especies? ¿existen los monstruos? Estas y muchas más preguntas hacen parte de las premisas fundamentales de estos libros que exploran el espacio interior.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones