Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Imagen_CF.png
  • Exposición
  • Literatura

Estás en: Tantos mañanas como sean posibles

Las imágenes del mañana

La ciencia ficción ha sido un profundo pozo creativo y comercial para el cine. ¿Cómo se han representado los futuros en la pantalla grande? ¿Cuáles han sido sus posibilidades y sus límites?

Los efectos especiales, la pirotecnia visual y la posibilidad de crear escenarios futuros han convertido el género en todo un espectáculo. La unión estrecha entre el cine y la ciencia ficción se puede rastrear desde el impacto instantáneo que causó la película Le voyage dens la Lune (George Méliès, 1902). La literatura siempre ha llevado la delantera en tópicos e ideas relacionados con el género y ha llegado a límites mucho más insospechados y profundos —son lenguajes distintos, con posibilidades y limitaciones diferentes—. Por otro lado, Hollywood ha abusado del género con intereses netamente comerciales que, en el peor de los casos, ha ayudado a alimentar el prejuicio generalizado con el que carga la ciencia ficción. Sin embargo, en los márgenes de esta gran maquinaria artística, e incluso muchas veces desde adentro, se han creado clásicos que aún hoy siguen vigentes. Te presentamos una selección de títulos que deberías ver y disfrutar, historias impresionantes que aprovecharon posibilidades de un lenguaje expresivo distinto y están llenas del más puro sentido de la maravilla.

Un vistazo en el tiempo

Laboratorio de Diseño-Ficción

Durante el segundo semestre de 2023, el laboratorio de co-creación en diseño-ficción desarrollado en la Biblioteca Pública Las Ferias fue un espacio donde las ideas sobre el futuro y los presentes

Durante el segundo semestre del 2023, el laboratorio de co-creación en diseño-ficción desarrollado en la Biblioteca Pública Las Ferias fue un espacio donde las ideas sobre el futuro y los presentes alternativos tuvieron lugar. Niños, niñas, jóvenes y adultos, en su mayoría habitantes de la localidad de Engativá, participaron del programa; donde temáticas como la ciencia ficción y el diseño especulativo así como las dimensiones espacio, cuerpo y cultura, fueron los protagonistas. Su objetivo fue fomentar el pensamiento crítico a través de la metodología del diseño-ficción, otorgando a los participantes sentido de agencia para la comprensión y transformación del mundo. Esta sub-sección presenta los proyectos finales de varios participantes, compuestos por prototipos y narrativas acompañantes que desafían los límites de lo posible. Te invitamos a revisar cada proyecto y desarrollar uno propio partiendo de la premisa: qué pasaría si…


👉 Ir al Laboratorio de Diseño-Ficción