Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

distopias.png
  • Exposición
  • Literatura

Estás en: Tantos mañanas como sean posibles

Falsos mañanas

Los totalitarismos y las manipulaciones políticas son sombras que amenazan nuestros presentes. ¿Cómo luchar por nuestra individualidad y libertad en tiempos de crisis?

La ciencia ficción, en su vena más política, se ha preguntado qué pasa cuando se imponen sociedades que no tienen en cuenta la libertad de los individuos. Los mundos del mañana descritos en estas ficciones —que a su vez pueden ser nuestros mismos presentes— se convierten en escenarios de fascismos y resistencias, de dictaduras y rebeldías. Al final siempre quedará la pregunta: ¿en qué lugar te ubicas frente a la injusticia?

Infiernos personales y perfecciones irreales

¿A qué clase de mañana nos referimos cuando hablamos de futuros distópicos? Probablemente no haya una etiqueta de la ciencia ficción más popularizada en los últimos años que la distopía. Sin embargo, esta tiende a confundirse de forma indiscriminada con otros tipos de argumentos dentro del género, lo que termina desactivando mucho del potencial político que estas historias suponen para el presente que vivimos. Las distopías no son solamente esos mañanas desesperanzadores, de cielos grises, aire irrespirable y seres humanos llevados al límite de la supervivencia: son mundos llenos de matices y complejidades y para entenderlos tendríamos que referirnos a una idea filosófica predecesora, la Utopía.

En el siglo XV, Tomás Moro imaginó una sociedad perfecta en la que todas las necesidades humanas se solucionaron. Ya más tarde, a principios del siglo XX, con una revolución industrial que mostraba sus primeras contradicciones y unos regímenes políticos que se fundamentaban en el totalitarismo, aparecieron las primeras novelas que le dieron la vuelta al término de la utopía. Las sociedades creadas en estas narraciones no estaban inmersas en mundos postapocalípticos o caóticos –si así lo fuera, deberíamos llamarlas anti-utopías– sino más bien en unos mundos aparentemente perfectos que podríamos nombrar falsas utopías: territorios que esconden sociedades hipercontroladas, violentas, segregadas y corruptas. A Nosotros (1920), de Eugeniv Zamiatin, se le considera la piedra angular del subgénero distópico que iluminaría más tarde obras como Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, 1984 (1948) de George Orwell y Farenheit 451(1953) de Ray Bradbury. Todas estas obras comparten algo en común más allá de sus estructuras: se desarrollan en un mundo supuestamente perfecto donde los gobiernos son idealizados y las personas aceptan el control de manera pasiva sin poner en duda el discurso dominante. Sin embargo, en algún momento, uno de sus ciudadanos, fiel creyente de la falsa utopía en la que vive, descubre las sombras que se ocultan tras el ideal que solía defender.

Entonces, ¿cómo evoluciona este subgénero?, ¿cómo podemos entenderlo a la luz de nuestros días? El capitalismo, como bien lo señaló Mark Fisher, nos ha encerrado en la idea de que, aparentemente, no hay alternativa. Es decir, nos quieren hacer creer que este presente neoliberal es el mejor de los mundos posibles y que, a pesar de sus evidentes fisuras, no hay otra manera en la que la sociedad se pueda organizar. Al ser el capitalismo tan práctico en sus transformaciones y tan fuerte en su construcción, pareciera que asumimos como real el relato que nos propone. Por eso vivimos, quizás, en una distopía corporativa en donde el mercado es lo más importante y este actúa como una evolución de esos gobiernos totalitarios en los que antes se podía identificar una cabeza, unos líderes, el color de un partido. Y aunque en la actualidad estos poderes corporativos se alimentan de la misma lógica de manipulación , no tienen un liderazgo claro que los identifique: son fuerzas acéfalas mucho más difíciles de enfrentar. ¿Quién o quiénes tienen la última palabra? ¿Cómo podemos llegar a la operadora central?

Considerando esta visión, ¿cuáles son los otros futuros que podríamos imaginarnos? ¿Es posible crear esos otros mundos por fuera de los límites del realismo capitalista? ¿Podríamos imaginar un mañana o muchos mañanas en que el cuidado sea la base que cimiente nuestra organización social? ¿Tal vez así podríamos enfrentar los discursos manipuladores que nos aletargan y nos dictan que vivimos en la mejor realidad posible?

Imaginemos hasta dónde podríamos llegar.

MasterClass con Claudia Aboaf

¿Qué es una distopía?, ¿aún es posible imaginar distopías y utopías en el siglo XXI, más ahora con la crisis climática?, ¿cómo serían esas nuevas distopías en Latinoamérica? En esta Masterclass Claudia Aboaf, escritora, docente, astróloga argentina y una de las voces más fuertes de la distopia y la denuncia de ecocidios, nos lleva por mundos que narran la tierra en tiempos de colapso. Política, poder, religión, tecnología y medio ambiente son protagonistas de los falsos mañanas. ¿Esta letal construcción del futuro es a lo que llegaremos? ¿la política es el origen de todas las distopías?

La ciencia ficción en Colombia

¿Cómo es la movida de la ciencia ficción en nuestro país? El sector editorial es una cadena con diferentes eslabones, para que un género sea más leído y producido de manera local escritores, traductores, editores, libreros, profesores, investigadores y mediadores están involucrados. En esta sección entrevistamos a diferentes agentes locales que trabajan por la difusión y producción de la ciencia ficción en Colombia.

Juan Conde es escritor y profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Empezó a leer ciencia ficción muy joven y permaneció en este género promoviendo su lectura y escritura desde la docencia. ¿El mundo es más distópico para algunas personas?, ¿cambian las nociones de futuro cuando las voces que narran son distintas?

Recursos recomendados

Mundos distópicos

¿El mañana será tan aterrador como nos lo imaginamos?¿la distopía está más cerca de lo que creemos? Elegimos estos libros para que saques tus propias conclusiones.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones