“El Relator: periódico político, literario i noticioso” fue una publicación que circuló en Bogotá durante el periodo 1877- 1904. El título fue fundado por Felipe Pérez, quien fue su director hasta su fallecimiento, el 26 de febrero de 1891. “El Relator” fue una publicación de tendencia liberal, con una fuerte inclinación hacía el sector liberal independiente que inició su publicación luego de la Guerra de las Escuelas (1876-1877). En su primer número, del 8 de mayo de 1877, el periódico expresó que su aparición no se relacionaba con la figura de una publicación eleccionaria efímera, sino con la de una “empresa permanente”, por lo que no se establecía con la intención de defender ninguna candidatura para las elecciones presidenciales del periodo 1878-1880, aunque no ocultaba que era partidaria de Julián Trujillo Largacha. Además de lo mencionado, durante el periodo 1877-1879, el periódico atendería algunas otras temáticas como serían: la Navegación fluvial, el sistema de ferrocarriles, la Guerra Civil Antioquia de 1877 y libertad de cultos.
En 1881, “El Relator” defendió enérgicamente la bandera de la unión del partido liberal y terminó apoyando la candidatura presidencial de Francisco Javier Zaldúa para las elecciones presidenciales de 1882, en la que dicho candidato derrotaría a Solón Wilches, representante del liberalismo radical. En 1882 el periódico suspendió su actividad debido a la venta de la Imprenta Colunje i Vallarino, dando inicio a un cese de actividades que se extendió hasta el 27 de febrero de 1888 (número 265), fecha en que el periódico reinició su impresión y se atendió de manera detallada las causas de la Guerra Civil de 1885. En 1891, el periódico se definió como un título “doctrinario no militante” que operaría en función de los intereses del partido liberal. En razón de lo dicho, sus páginas comenzaron a respaldar a Aquileo Parra y Salvador Camacho Roldán en el Centro liberal. En 1893, “El Relator” asumió la figura de órgano del Directorio Liberal, hasta el 4 de agosto de ese mismo año, momento en que el periódico detuvo su publicación, hasta el 15 de mayo de 1903 (número 913), fecha que marcó el inicio de la última tanda de “El Relator” que se conoce, la cual llegó hasta su edición 1062, el 8 de agosto de 1904.
Las páginas de “El Relator” también sirvieron de escaparate para la producción literaria de Felipe Pérez durante el periodo 1877-1879. Su trabajo se publicó en la “Sección Folletín”, bajo los subtítulos “Romances instructivos i amenos” y “Lecturas instructivas i amenas” y se compuso principalmente de sus novelas cortas. Algunos de los textos publicados fueron: “Los pecados sociales”, “El doctor Jenner”, “Las cuentas del gran capitán”, “Las golondrinas”, “La Luna”, “El piloto de Huelva”, “Una visita al desierto”, “Vapor, ferrocarriles, ulla i telegramas”, “Los diamantes o la herencia del negro”, “La Gamuza”, “El Cristal”, “Isabel. Borradores para una leyenda en cuatro narraciones - 1855” y “Estela o los mirajes”, entre otras.
Citación recomendada (normas APA)
Felipe Pérez Manosalva, "El Relator: periódico político, literario i noticioso", Bogotá (Colombia):-, -. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3696749/), el día 2026-02-05.