“La Crónica Semanal” fue una publicación que circuló en Bogotá durante el periodo 1835-1838. En el cabezote del periódico se incluía el epígrafe “Al tiempo, i a la verdad” y en el prospecto incluido en su primer número, del 4 de septiembre de 1835, se establecía que el objetivo del título era contribuir al “bien de nuestra patria” privilegiando la publicación de artículos relacionados con “antigüedades del país, con los diferentes objetos de la pública prosperidad, i con los sucesos mas notables que ocurran en nuestra actual política”. Además, en el prospecto se mencionaba que en el periódico también se reproducirían noticias relacionadas con la política de europea y artículos relacionadas con la ciencia y las artes. En la edición 11 de “La Crónica” publicada el 6 de noviembre de 1835, se anunciaba que el periódico suspendería sus actividades porqué las personas encargadas de su publicación se marcharían de la ciudad.
El 8 de diciembre de 1837 el periódico reinició sus actividades, manteniendo su enfoque y una estructura editorial claramente identificable en la que se encontraban las siguientes secciones: “Exterior”, “Miscelánea” e “Interior”, en la cual se reprodujo la “Galería de hombres ilustres de la Nueva Granada”. En los números editados entre 1837 y 1838 de “La Crónica Semanal” se mantuvo un fuerte debate con “La Bandera Nacional”, considerado el principal periódico de oposición del gobierno de José Ignacio de Márquez (1837-1841).
Citación recomendada (normas APA)
"La Crónica Semanal", Bogotá (Colombia):-, -. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3694930/), el día 2026-01-19.