Hay poemas tan dulces que se los llevan las hormigas, otros podrían matar a un diabético.
Citación recomendada (normas APA)
Tufillo de Poeta, "Poemas para matar a un diabético", -:-, 2019. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3679350/), el día 2025-12-21.
(1)
Reseña
de este contenido
No me gusta la poesía
7 de Octubre de 2025
No me gusta la poesía, o al menos eso es lo que siempre he creído. Nunca he podido conectar con los poemas, bien sea porque no los entiendo o porque me gustan más la narrativa en prosa. Para expresar mi amor, prefiero el género epistolar; para conocer más sobre las emociones soy más del lado musical. Por eso nunca he podido darle la oportunidad a la poesía, hasta ahora.
Tufillo de Poeta es un pódcast creado por personas de distintas latitudes de Colombia y Latinoamérica para acercar la poesía a más personas, quitándole esa misticidad y solemnidad que personas como yo solemos ponerle (una de las razones por las que “no me gusta”). En últimas, es un pódcast “cha-che” (charladito y chévere) que busca hacer que la poesía se vuelva más accesible.
En cada episodio sus miembros toman un tema y llevan distintos poemas, los comparten, conversan y votan por el que mejor describa el tema. Este episodio que recomiendo es sobre poemas muy dulces o cursis, llenos de un amor empalagoso y, en algunos casos, de optimismo. Escuchar los poemas en vez de leerlos, y oír comentarios de personas que los leen en voz alta porque les gustan, es un aspecto de la poesía que no conocía y que nunca se me hubiera ocurrido como forma de acercarme a ella. Tal vez sea mejor escucharla que leerla, al menos en mi caso.
Y esa es la magia del pódcast como medio de comunicación propio de la era digital: tener la posibilidad de darle la palabra a cualquier persona con una idea creativa. Tufillo de Poeta es escuchar la conversación de unos amigos que les apasiona la poesía y que nos explican por qué les gusta y por qué cada poema que leen tiene valor de alguna u otra forma. Tal vez, al final de este episodio, no me vuelva el fan número uno de la poesía, pero sin duda estoy más abierto a escucharla y a escuchar a quienes sí lo son.