Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

  • Exclusivo BibloRed
  • Otros

La mano que cura

CONTENIDO PARA USUARIOS REGISTRADOS

Inicia sesión para disfrutar este recurso. Si aún no estás afiliado a BibloRed, haz clic en el botón.

Acceder
  • Autor
  • Año de publicación 2023
  • Idioma Español
  • Publicado por ALFAGUARA
Descripción
"Uno no es nada. Uno es un canal por donde pasa lo que es verdad. Todo lo que va a ser ya fue". El papá de Lina acaba de morir. Pero el duelo no será lo peor por venir, o por lo menos no será lo único. Mientras Lina digiere su pérdida y organiza los libros de la biblioteca de su padre, descubre el llamado de los poderes. Poderes que también tiene su madre, quien aprendió de su maestra Ana Gregoria a manejarlos para hacer toda clase de trabajos, brujerías y amarres. Ahora Lina tendrá que ir en busca de aquella maestra para que le enseñe de qué está hecha y en qué consiste la mano que cura. Con una escritura enérgica y reveladora, Lina María Parra Ochoa debuta en la novela con esta historia sobre la pérdida, las tradiciones ancestrales, la culpa, nuestros lazos emocionales, pero también sobre la conexión que tenemos con toda la vida que transita en lo más hondo y enigmático de esta Tierra. "Una invocación al silencio escrita con "los otros ojos": los que ven más allá de la muerte, los que presienten y escriben con la fuerza de una pócima. Una mirada al poder de las palabras y las plantas, ambas arrancadas de la tierra para ser guiadas por La mano que cura". Lorena Salazar Masso Sobre la autora y su obra se ha dicho: "Una de las escritoras más interesantes en el panorama actual de la literatura colombiana". Pablo Concha, Libros y Letras "A Parra, creo, le interesa retomar aspectos de su vida para convertirlos en ficciones y ponerlos al mismo nivel de los otros personajes que aparecen en sus cuentos [...]. El tiempo que pasamos mirando nuestros cuerpos desnudos es el tiempo de la escritura de Parra; es ella la que nos pone un espejo al frente y se sienta al lado a escribir, y muestra cómo cada quien hace lo mejor que puede". Paula Marín, Revista Crónica "En la narrativa de Lina María Parra un modo de ver y escuchar se desliza en tensión con tradiciones que atraviesan los vínculos y los afectos de personajes y paisajes afectados por las marcas que dejan el dolor y la enfermedad". Mario Cárdenas
Citación recomendada (normas APA)
Lina Maria Parra Ochoa, "La mano que cura", -:ALFAGUARA, 2023. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3679304/), el día 2024-04-28.

Contenidos relacionados

Compartir este contenido

Versiones del Bogotazo

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

Imagen de apoyo de  Versiones de la independencia

Versiones de la independencia

Por: Gabriel García Márquez | Fecha: 01/01/2019

En el prólogo de estos Doce cuentos peregrinos, García Márquez nos regala su explicación de por qué doce, por qué cuentos y por qué peregrinos. En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante. «El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura.» El escritor John Updike ha dicho... «El cuerpo de sus cuentos está lleno de riqueza y sorpresas, y su vestido es la elocuencia. Son -la palabra es inevitable- mágicos.»
  • Temas:
  • Otros

Compartir este contenido

Doce cuentos peregrinos

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¡Disfruta más de la BDB!

Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.

Afíliate

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones

Compartir este contenido

Blanca Pineda, la investigadora de Ciudad Bolívar

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¿Eliminar esta reseña?