Esta maravillosa historia llevará al lector tras el rastro de un misterioso pájaro capaz de imitar a todas las otras aves. En este recorrido, el lector descubrirá los más extraordinarios pájaros. Pero, ¿logrará al fin encontrar al Pájaro de los Mil Cantos? ¿Estás dispuesto a intentarlo? Solo necesitas afinar el oído con el compás de tu corazón. Ganador del Premio Crea Digital 2014.
Citación recomendada (normas APA)
Lizardo Carvajal, "El pájaro de los mil cantos", -:LuaBooks, 2015. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2925941/), el día 2025-11-29.
(1)
Reseña
de este contenido
Lee, escucha e interactúa
26 de Noviembre de 2025
¡Un pájaro piano, un pájaro bicicleta y hasta un tucán! Esas son algunas de las aves surrealistas que nos presenta “El pájaro de los mil cantos”. Un libro dirigido principalmente a niños y niñas, pero que todos podemos disfrutar gracias a sus características propias de un recurso digital. Este contenido digital fue el ganador al mejor libro interactivo Crea Digital en 2013. Un viaje corto pero sustancioso por aves extra exóticas sacadas de los rincones más recónditos de la imaginación, y por supuesto, sus curiosos cantos.
En la BDB (Biblioteca Digital de Bogotá) nos encantan los experimentos narrativos, la literatura interactiva y aquellas obras que solo pueden existir en las pantallas. ¡Qué mejor excusa para una biblioteca digital que tener obras nativas digitales! Y no, no se trata de PDFs o de libros electrónicos “planos”, las narrativas digitales van más allá de eso. Son multimedia, multisensoriales, pueden ser interactivas y suelen tener elementos hipertextuales o de lecturas no lineales.
Esta obra particularmente combina animación, con sonidos y narración, letras y algo de interactividad para que los y las lectoras se adentren en esta ornitología fantástica que propone su narrativa. El libro se puede leer de forma lineal pero también ofrece otros elementos interactivos como guías para padres y maestros o una sección de mini juegos digitales para seguir explorando las aves y sus sonidos.
Leer esta obra nos debería dejar la pregunta sobre la potencialidad de la literatura digital (tiene más de diez años, ¿Qué podremos hacer con la tecnología de hoy?), imaginar obras más complejas y maravillosas que solo los entornos y herramientas digitales pueden ofrecer. Y es que para eso están las bibliotecas, y la BDB en particular: para descubrir estas “joyas escondidas” de la literatura.