Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

  • Otros

Diseño de un sistema participativo de comunicación para la gestión del riesgo por inundación en escenarios de variabilidad climática: barrios Islas Del Sol, Tunjuelito, Abraham Lincoln y San Benito (Bogotá, D.C)

CONTENIDO DE LIBRE ACCESO

Este contenido es de libre acceso. Solo haz clic en el siguiente botón.

Ir a este contenido
  • Autor
  • Año de publicación 2019
Descripción
La presente investigación tiene el propósito de construir una estrategia comunicativa de prevención para ser aplicada en cuatro barrios de la localidad de Tunjuelito (Bogotá, Colombia), ubicados en zonas en riesgo por inundación. Para lograrlo se propone hacer uso de herramientas de comunicación y participación ciudadana como base para la prevención de desastres. Se aplicó el método mixto, pero con mayor dominio cuantitativo, para identificar y describir los factores que explican la percepción del riesgo y los sistemas de comunicación utilizados por los habitantes en eventos de inundación. Tras los resultados del estudio que se sustenta en la teoría del riesgo bajo el enfoque cultural y el modelo de la comunicación para el desarrollo y cambio social, se concluye que la comunicación no se ha configurado como un sistema en la zona de estudio. La credibilidad de los medios de comunicación y la importancia que le dan a las noticias de inundación explican la percepción del riesgo, por lo que se recomienda sistematizar la comunicación en la Gestión de Riesgo de Desastres en diferentes niveles políticos considerando los aportes de la academia en este tema.
Citación recomendada (normas APA)
Yulissa Eugenia Casana Muñoz, "Diseño de un sistema participativo de comunicación para la gestión del riesgo por inundación en escenarios de variabilidad climática: barrios Islas Del Sol, Tunjuelito, Abraham Lincoln y San Benito (Bogotá, D.C)", -:-, 2019. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2908694/), el día 2024-04-26.

¡Disfruta más de la BDB!

Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.

Afíliate

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones

Compartir este contenido

Diseño de un sistema participativo de comunicación para la gestión del riesgo por inundación en escenarios de variabilidad climática: barrios Islas Del Sol, Tunjuelito, Abraham Lincoln y San Benito (Bogotá, D.C)

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¿Eliminar esta reseña?