Por:
Semillero Mathema Kids
|
Fecha:
2017
Introducción.
La polimedicación es un problema de salud en los adultos mayores y su impacto es mundial pues su asociación a una alta morbimortalidad se desarrolla por los riesgos de efectos secundarios e interacciones medicamentosas.
Objetivo. Conocer la prevalencia de polifarmacia en adultos mayores con patologías crónicas en entidad de salud del perímetro urbano de Bogotá durante el periodo comprendido entre el 2013 al 2015.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, donde se analizan historias clínicas, y se aplica un instrumento de recolección de datos identificando comorbilidades presentes y la medicación utilizada. Las variables cualitativas se describieron con frecuencias relativas y absolutas y las variables cuantitativas mediante porcentajes y desviación estándar.
Resultados. Se identificaron 249 pacientes con una edad en promedio de 76.6 años; 144 correspondían al sexo femenino (57.8%), encontrando la hipertensión arterial como la patología más frecuente en este grupo, en 243 pacientes (98%) la mayor parte de ellos controlados; resulto además una clasificación de polifarmacia severa en 111 pacientes (44.6%); como complicación de mayor prevalencia se encontró la arritmia cardiaca en 3 pacientes (1.2%). En general un 80% de la muestra no tiene registro de complicaciones; el 5.6% presentan interacciones medicamentosas y el porcentaje de medicamentos contraindicados estuvo presente en un 8%; la no pertinencia terapéutica se determinó en 169 (68%) de los pacientes.
Discusión y conclusiones. Optimizar la terapia farmacológica es parte esencial del cuidado de una persona mayor. Se requieren más estudios para identificar polifarmacia y su impacto en la calidad de vida, evaluándola con muestras más grandes y con menos subregistro.