Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

  • Fotografías

Manizales - Centro # 106 - Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario

CONTENIDO DE LIBRE ACCESO

Este contenido es de libre acceso. Solo haz clic en el siguiente botón.

Ir a este contenido
  • Autor
  • Año de publicación 1939
  • Idioma Español
Descripción
La Catedral de Manizales se encuentra ubicada en la Plaza de Bolívar, sobre la carrera 22 entre calles 22 y 23. Fue diseñada por el arquitecto Julien Polty y construida en varias etapas entre 1928 y 1939, por la firma italiana Papio Bornarda & Co. La estructura ha sido restaurada varias oportunidades después de los terremotos de 1962 y 1979. Es la catedral más alta Colombia y fue declarada monumento nacional en 1984. Su planta arquitectónica, diseñada en forma de cruz griega, posee tres naves, además de un coro —espacio detrás del altar diseñado para los cantores y eclesiásticos—. De la planta arquitectónica se levanta un cuerpo con una torre ubicada en cada una de sus cuatro esquinas, en cuyos remates superiores se encuentran las imágenes de san Francisco, san Marcos, san Pablo y santa Inés, que fueron incorporadas en 1993 para remplazar las que fueron derribadas por el terremoto de 1962 y que representaban a san Juan Bautista, santa Rosa de Lima, san Juan María Vianney y san Pedro Claver. En medio de las anteriores se destaca la torre central cuyo remate superior era un Cristo Salvador de 6 m de altura, elaborado por el escultor italiano Alideo Tazzioli Fontanini, que también se vino abajo durante el terremoto de 1962 y posteriormente debió ser sustituido por una cruz. La torre central, construida en 1935 en cemento armado, asciende hasta los 106 m de altura y culmina en el llamado Corredor polaco. El Corredor polaco, por su parte, está compuesto por un anillo construido en la parte final de la torre para evitar la desproporción ocasionada por el cruce de los vértices y el remate en cruz. Este espacio debe su nombre al famoso Corredor polaco, creado en el Tratado de Versalles, que se extendía por la desembocadura del río Vístula y dotaba a Polonia de un acceso al mar Báltico a expensas del territorio que hasta ese momento pertenecía al extinto Imperio alemán derrotado en la Primera Guerra Mundial. Desde este corredor se puede observar desde el punto más alto de la ciudad, el atardecer, el paisaje circundante y el trazado del centro urbano y su diseño.
Citación recomendada (normas APA)
Carlos Pineda Núñez, "Manizales - Centro # 106 - Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario", Manizales (Colombia):-, 1939. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2078863/), el día 2024-04-20.

Contenidos relacionados

Imagen de apoyo de  Reflexión anónima sobre las mujeres admiradas por dar visibilidad a otras mujeres que han sido víctimas de violencias.

Reflexión anónima sobre las mujeres admiradas por dar visibilidad a otras mujeres que han sido víctimas de violencias.

Por: Anónima | Fecha: 01/01/2020

Narración oral de una mujer que vive en la ciudad de Bogotá quien admira a las mujeres que desde su profesión o experiencia, trabajan por las que han sido invisibilizadas. Admira a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y transforman su dolor en fuerza para trabajar por sus comunidades, también admira a las mujeres que han tomado la voz de aquellas a las que han matado y trabajan por un mundo sin miedo. El testimonio fue recolectado en el marco del laboratorio de co-creación "Postales sonoras: mujeres escuchando mujeres" de la línea Cultura Digital e Innovación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.
  • Temas:
  • Otros
  • Entretenimiento

Compartir este contenido

Reflexión anónima sobre las mujeres admiradas por dar visibilidad a otras mujeres que han sido víctimas de violencias.

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

Imagen de apoyo de  Reflexión anónima sobre lo que significa ser mujer desde la sensibilidad

Reflexión anónima sobre lo que significa ser mujer desde la sensibilidad

Por: Anónima | Fecha: 01/01/2020

Narración oral sobre lo que significa ser mujer. La narradora considera que es un regalo maravilloso que el machismo quiere convertir en condena. Además, asegura que se necesita valentía para ser mujer y sensibilidad para reconocerlo. El testimonio fue recolectado en el marco del laboratorio de co-creación "Postales sonoras: mujeres escuchando mujeres" de la línea Cultura Digital e Innovación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.
  • Temas:
  • Entretenimiento
  • Otros

Compartir este contenido

Reflexión anónima sobre lo que significa ser mujer desde la sensibilidad

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¡Disfruta más de la BDB!

Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.

Afíliate

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones

Compartir este contenido

Aló - 29/09/15

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¿Eliminar esta reseña?