En el libro quinto se hace mención de cómo, llegado a España el navío en que murió Don Diego de Ordas, Gerónimo Ortal que en él iba, pidió la gobernación de Paria; fuere dada por el Consejo de Indias; vino a ella con la gente que pudo hacer, y dejo al capitán Alderete haciendo más gente en Sevilla. Llegado Gerónimo Ortal a Paria, hallo en la fortaleza a Alonso de Herrera con unos pocos compañeros hambrientos y amedrentados.
Ordeno luego la navegación del rio de Paria, tomando por blanco de su empresa la noticia de Meta. Nombro por su capitán general Alonso de Herrera; se detuvo cierto tiempo en Paria, haciendo bergantines para la navegación del rio. Al tiempo de la partida vino la nueva que el capitán Alderete había llegado con cierta gente a la isla de Cubagua; encargo el proseguir la jornada Alonso de Herrera, y el fuese a Cubagua a verse con Alderete, con propósito de ir luego en seguimiento de Alonso Herrera y de la demás gente que con el quedaban, los cuales partieron de Paria y entraron por el rio de Uria paria, navegaron hasta las juntas de Meta y Orinoco, y siguiendo el rio de Meta arriba, habiendo navegado algunos días por el, murió el capitán Herrera de ciertos flechazos.
Quedo por capitán de la gente Alvaro de Ordas, y viéndose todos tan cansados y sin capitán, dieron la vuelta el río abajo, en tiempo quo Gerónimo Ortal, su gobernador, estaba en la isla de la Trinidad casi de camino para ir en su seguimiento, y vinieron a Cubagua. Sabido por Gerónimo Ortal la perdición de su gente, desesperado de salir con su empresa se pasó a Tierra Firme, donde emprendió nuevas cosas, como en el libro sexto se dirá.
Citación recomendada (normas APA)
Pedro de Aguado, "Historia de Venezuela - Libro Quinto", Venezuela:Madrid: Tip. de Jaime Ratés, 1918. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2092558/), el día 2025-05-09.