Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Portada expo BDB-1.jpg
  • Exposición
  • Historia

Estás en: Los bogotanos del Bogotazo

Presentación

"Los bogotanos del Bogotazo” fue un proceso de recolección de la memoria local de los bogotanos en torno a la figura de Jorge Eliécer Gaitán. Desliza para descubrir más.

A propósito de los 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la Biblioteca Digital de Bogotá trae un especial sobre El Bogotazo que recupera memorias orales capturadas en 2018 por medio de cinco encuentros con usuarios de la Feria del Libro y de las bibliotecas públicas Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Carlos E. Restrepo. Fueron denominados “Maratones de memoria: Los bogotanos del Bogotazo” y participaron, en su mayoría, grupos de adultos mayores entre los 60 y los 85 años que asisten casi diariamente a las bibliotecas públicas de la ciudad. Desliza y descubre este momento histórico de la ciudad desde las voces de quienes vivieron para contarlo.

Contexto

75 años de un día que todo lo cambió

9 de abril de 1948. Jorge Eliécer Gaitán es asesinado y sus seguidores comienzan a tomar las calles. Durante varios días, la ciudad estuvo sumida en la violencia, el saqueo y el caos. Sady González, pionero del fotoperiodismo en el país, se encontraba en el centro de Bogotá al momento del estallido y salió a las calles a registrar lo que ocurría. El fotógrafo logró capturar las imágenes más emblemáticas del acontecimiento más importante de la Colombia del siglo XX. Su trabajo incluye impactantes fotografías del cuerpo sin vida de Jorge Eliécer Gaitán, tranvías en llamas, edificios destruidos y multitudes enfurecidas.

Pero, ¿quiénes son esas personas ‘anónimas’ que aparecen en las fotografías de González? ¿Cuáles son sus motivos, sus historias, sus versiones de los hechos? Los bogotanos del Bogotazo busca reconstruir relatos personales y colectivos detrás del estallido social y sus consecuencias. Es una apuesta por la descentralización, por escuchar un evento desde múltiples formas, fuentes y versiones.

La exposición digital Los bogotanos del Bogotazo complementa las fotografías de Sady González exhibidas en la exposición física realizada en mayo de 2023 en la Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo y otras bibliotecas menores. Mediante códigos QR podrás acceder a cuatro secciones distintas:

Cada una de las secciones está atravesada por testimonios en audio recogidos en maratones de co-creación con usuarios de BibloRed para recuperar la memoria local de Bogotá. Además, podrás explorar mapas, fotografías, videos, novelas, literatura infantil y cajas de herramientas.