Compatibilization of polyamide 6/ABS blends using MMA-GMA and MMA-MA reactive acrylic copolymers. Part 1. Rheological and mechanical properties of blends
La poliamida 6 (PA6) es un polímero semicristalino muy utilizado en ingeniería, pero que es inestable durante el procesado y tiene una baja resistencia al impacto cuando se entalla. La incorporación de ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) como modificador del impacto de la PA6 puede mejorar estas propiedades. Sin embargo, como esta mezcla es inmiscible e incompatible, es necesario incorporar un tercer componente que promueva la interacción de estas dos fases inmiscibles. En este estudio se analiza la influencia de los copolímeros MMA-GMA (metacrilato de metilo-metacrilato de glicidilo) y MMA-MA (metacrilato de metilo-anhídrido maleico) como compatibilizadores de las mezclas PA6/ABS. Estos copolímeros son miscibles con la fase SAN del ABS, debido a la presencia de PMMA, y también tienen grupos funcionales éster y anhídrido capaces de reaccionar con los grupos terminales presentes en la PA6. Las mezclas de PA6/ABS/MMA-MA mostraron un excelente comportamiento al impacto, permaneciendo dúctiles a temperaturas inferiores a la ambiente y superresistentes a temperatura ambiente.INTRODUCCIÓNLas mezclas de polímeros son una alternativa para obtener materiales poliméricos con propiedades que generalmente no se encuentran en un solo material. Estas se han utilizado ampliamente para el endurecimiento de plásticos frágiles. Sin embargo, la mezcla de polímeros suele necesitar un compatibilizador para mejorar la adhesión interfacial, reducir la tensión superficial y promover la estabilidad morfológica de la mezcla. La poliamida 6 (PA6), ampliamente utilizada en las mezclas de polímeros, presenta las siguientes características principales: alta tenacidad por encima de su Tg, buena resistencia química en medios orgánicos, baja viscosidad en estado fundido, buena resistencia a la abrasión, y buenas propiedades mecánicas y térmicas, por lo que se incluye en la clase de plásticos técnicos. Sin embargo, algunas de sus características inherentes, como la rápida cristalización y alta absorción de humedad, favorecen la contracción del molde y la inestabilidad dimensional. Además, su sensibilidad al agrietamiento y la fragilidad a temperaturas inferiores a las ambientales limitan su uso a unas pocas aplicaciones. La PA6 tiene una funcionalidad inherente a través de sus grupos terminales amina (NH2) o grupos finales carboxílicos (COOH) y, potencialmente, grupos finales amida (CONH).
Citación recomendada (normas APA)
Sebastião V. Canevarolo Jr., "Compatibilization of polyamide 6/ABS blends using MMA-GMA and MMA-MA reactive acrylic copolymers. Part 1. Rheological and mechanical properties of blends", -:Revista VirtualPRO,, 2024. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3924914/), el día 2025-07-26.
¡Disfruta más de la BDB!
Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción
Tus colecciones en el menú principal o en
Mi perfil.
Mis colecciones
Cargando colecciones
Compartir este contenido
Compatibilization of polyamide 6/ABS blends using MMA-GMA and MMA-MA reactive acrylic copolymers. Part 1. Rheological and mechanical properties of blends