Effect of heat treatment on the wear and corrosion behaviors of a gray cast iron coated with a COLMONOY 88 alloy deposited by high velocity oxygen fuel (HVOF) thermal spray
El presente trabajo se ha realizado con el fin de determinar la influencia del tratamiento térmico sobre los comportamientos de desgaste y corrosión de un sustrato de fundición gris recubierto con un recubrimiento base de Ni depositado por proyección térmica HVOF. La resistencia al desgaste de los recubrimientos se obtuvo utilizando un probador de desgaste alternativo frotando una bola de acero de 10 mm de diámetro sobre los recubrimientos en condiciones atmosféricas normales. Los ensayos de corrosión se realizaron mediante medidas de polarización potenciodinámica en una solución de NaCl al 3,5 %. Se observó que la resistencia a la corrosión y al desgaste de los recubrimientos aumentaba junto con la reducción de la porosidad y la rugosidad por el tratamiento térmico.INTRODUCCIÓNLos recubrimientos por proyección térmica son recubrimientos superficiales diseñados para mejorar el rendimiento de los componentes en relación con el material a granel utilizado como sustrato [1]. Sin embargo, la resistencia a la corrosión es importante, así como las propiedades mecánicas, la adherencia y la estabilidad metalúrgica, que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un recubrimiento mediante diferentes sistemas de proyección térmica. Los recubrimientos aplicados mediante la técnica HVOF tienen una alta densidad de masa y producen una buena adherencia y resistencia mecánica. Sin embargo, incluso con la elección de esta técnica de deposición, no es posible conseguir recubrimientos por pulverización térmica sin defectos. Las dificultades surgen debido al desajuste en el módulo elástico, los coeficientes de expansión térmica, la dureza entre la capa superficial y el material del sustrato, la compatibilidad del sustrato, la interdifusión, la adhesión y la porosidad de los recubrimientos [2-5]. El mejor rendimiento y las propiedades más adecuadas para una aplicación determinada pueden conseguirse, en principio, mediante una optimización microestructural. El tratamiento posterior de los recubrimientos por pulverización térmica podría ser una práctica eficaz para mejorar o modificar la microestructura del recubrimiento, evitando así algunas o todas las limitaciones de los recubrimientos por pulverización.Por lo tanto, el presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de determinar la influencia del tratamiento post-calefacción sobre la microestructura, el desgaste y el comportamiento frente a la corrosión de una aleación de base níquel HVOF.DETALLES EXPERIMENTALESMuestras de fundición gris de 20 mm de diámetro fueron recubiertas por HVOF a nivel industrial con una aleación comercial de NiWCrBSi en polvo (Colmonoy 88).
Citación recomendada (normas APA)
Croatian Metallurgical Society (CMS), "Effect of heat treatment on the wear and corrosion behaviors of a gray cast iron coated with a COLMONOY 88 alloy deposited by high velocity oxygen fuel (HVOF) thermal spray", -:Revista VirtualPRO,, 2023. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3892071/), el día 2025-12-21.
¡Disfruta más de la BDB!
Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción
Tus colecciones en el menú principal o en
Mi perfil.
Mis colecciones
Cargando colecciones
Compartir este contenido
Effect of heat treatment on the wear and corrosion behaviors of a gray cast iron coated with a COLMONOY 88 alloy deposited by high velocity oxygen fuel (HVOF) thermal spray