Publicado por
Lima: Imprenta Comercial de Horacio La Rosa & Co.
Descripción
Aunque el auge del caucho fue relativamente breve —cerca de cincuenta años—, el impacto de su explotación alcanzó dimensiones mayúsculas, no sólo sobre el medio ambiente, en especial la selva amazónica, sino también en la memoria y la supervivencia de múltiples comunidades indígenas que fueron esclavizadas para su comercio. El mercado mundial de inicios del siglo XX demandaba la sobreproducción de esta materia prima, principalmente por sus cualidades aprovechables en el sector automotriz, incidiendo de manera directa en la constitución de grandes compañías, entre ellas la de propiedad del peruano Julio César Arana, registrada en Londres bajo el nombre de la Peruvian Amazon Company, la cual estaba ubicada en los límites fronterizos entre Colombia y Perú. Allí, el empresario dominó gran parte de la región del Putumayo y estableció una serie de estaciones en las que, por medio de un sistema de endeude, forzó la recolección de la goma blanca, procedente de las especies Hevea brasiliensis y la Castilla elastica.
Desde 1907, múltiples documentos ya registraban las atrocidades que se estaban cometiendo en medio de la explotación del caucho, entre ellas las denuncias elaboradas en la prensa por Benjamín Saldaña Roca y los informes oficiales publicados por Walter Hardenburg y Roger Casement. Ante el escándalo, Perú y la Corte Superior de Iquitos se vieron obligados a ejecutar una indagación propia, encargada al juez Carlos A. Valcárcel a partir de 1911. En su libro “El proceso del Putumayo y sus secretos inauditos”, el autor expone tanto la evidencia sólida y comprobable de los crímenes cometidos, como el entorpecimiento realizado hacia la investigación desde poderes oficiales y extraoficiales. Luego de ordenar la detención de los jefes principales de la Casa Arana, Valcárcel tuvo que retirarse del cargo debido a cuestiones de salud, amenazas de muerte y la persecución hacia su persona. La publicación que adelantó en 1915 señala que, a pesar de haber sido limitado en su intervención judicial, resulta necesario revelar lo constatado en conjunto con el juez Rómulo Paredes, su suplente.
Citación recomendada (normas APA)
Carlos A. Valcárcel, "El proceso del Putumayo y sus secretos inauditos", Lima (Perú);:Lima: Imprenta Comercial de Horacio La Rosa & Co., 1915. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3711009/), el día 2025-05-02.
¡Disfruta más de la BDB!
Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.