«La conquista de Bizancio» es una de las novelas de carácter político más importantes del controvertido escritor colombiano José María Vargas Vila, escrita en 1910 como continuación de su novela «El camino del triunfo» (1908). La concluyó el 15 de febrero de 1910 en Ravello (Italia) y fue publicada ese mismo año en París por la Librería de la Viuda de Ch. Bouret. Considerada por él mismo como la novela revolucionaria más bella que escribió —al lado de esta otra—, el autor en esta obra desmitifica el imaginario de la ideología conservadora y el sistema moral que la sustenta, a la vez que contrapone la ideología liberal.
La historia relata la vida de León Vives, el hijo bastardo de una violación de un cura a una campesina, que es instruido por un maestro intelectual liberal, pero que debe huir de la provincia al dejar embarazada a la sobrina de este. Cuando llega a la ciudad capitalina, se anida en todo su ser la ambición de alcanzar las altas esferas del régimen conservador y así lograr dominar a la gente de Bizancio. La codicia lo lleva a convertirse en un hombre inescrupuloso, utilitarista y despiadado que no repara en las convicciones religiosas y morales, aunque en el espacio público finja cultivarlas, como también lo hacen figuras representantes de la Iglesia, presas de sensualismo y avaricia. Lo que configura el desarrollo de esta historia y su desenlace doloroso es el entrecruzamiento del pasado del protagonista.
Para la edición definitiva publicada por Casa Editorial Sopena, integrada en la colección Obras Completas de J. M. Vargas Vila, el autor incluyó un prefacio fechado en 1919.
Citación recomendada (normas APA)
José María Vargas Vila, "La conquista de Bizancio", Ravello (Salerno, Italia); París (Francia):Barcelona: Casa Editorial Sopena, 1919. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3681621/), el día 2025-05-07.
¡Disfruta más de la BDB!
Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.