Por:
Miles McMullan
|
Fecha:
2016
El tamaño del ave es de 18 a 21 cm y pesa entre 50 y 79 g. Tiene la frente de color negro, la coronilla (1) y hasta la nuca es de color rojo, el área loreal (2) y los lados de la cabeza son blancos y tienen un bordeado de color negro suave, por debajo de ésta área posee una bigotera (3) roja y la garganta manchada de negro y blanco. Las partes superiores son de color amarillo oliva con un barrado de color negro, el pecho es amarillo oliva y el vientre es amarillo claro, las partes inferiores con puntos dispersos de color negro.
El pico es corto de color negruzco, los ojos son marrón rojizo y las patas son de color gris verdoso a amarilloso. La hembra es similar al macho, pero no tiene el área malar (4) de color rojo, tiene la bigotera negra y el occipucio (5) rojo. El juvenil (6) es similar al adulto, pero el plumaje es más oscuro y con un tono verde por encima, las partes inferiores son más oscuras y con puntos más grandes; el macho juvenil posee un poco de rojo en el área malar.
(Hilty&Brown, 1986, 2001; Winkler & Christie, 2016)
_________________
1) La coronilla es el área superior de la cabeza de las aves.
2) El área loreal, también llamada lorum, es la región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo.
3) La bigotera es una franja destacada, más o menos estrecha, que nace en las inmediaciones de la mandíbula inferior y se extiende por el borde inferior de la mejilla.
4) El área malar nace en las cercanías de la mandíbula inferior y se extiende junto al borde de la garganta de las aves.
5) El occipucio es la parte de la cabeza por donde esta se une con las vértebras del cuello.
6) Ave que está al final de su vida en el nido.