Tras su triunfo en el prestigioso ARD International Music Competition (Múnich, 2005), el dúo de los hermanos Víctor y Luis Del Valle fue reconocido como una de las agrupaciones de cámara más sobresalientes de Europa. Los hermanos, además, fueron distinguidos con la Medalla de Plata del ciclo El Primer Palau (Palau de la Música Catalana, Barcelona, 2005); galardonados en el concurso europeo Musiques d’Ensemble 2008 (París) y con el Premio del Público en el XI Dranoff International Two Piano Competition de Miami (Estados Unidos). Ese mismo año se proclamaron también ganadores del Premio Especial Mozart en el International Piano Duo Competition (Bialystok, Polonia). En el 2011, recibieron el Premio del Público en el XXI Central European Music Festival (Žilina, Eslovaquia), donde se dieron cita los ganadores de los concursos internacionales más relevantes (Queen Elisabeth Competition, Tchaikovsky Competition, ARD, entre otros).
Sus actividades incluyen actuaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), además del Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal y Gasteig (Múnich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki) y la Estonia Konsertdisaal (Tallinn).
El dúo ha actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, L’Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Filarmonía de Galicia, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), la Orquesta de Cámara Siemens de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bialystok Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR de Stuttgart y Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores de la talla de Bogdan Olędzki, Howard Griffiths, James Ross, Ralf Gothóni, Péter Csaba, Juanjo Mena, Yakov Kreizberg, Antoni Ros Marbà, André de Ridder, Guillermo García Calvo y Okko Kamu.
Involucrados en el acercamiento de la música clásica al gran público, Víctor y Luis del Valle crearon en el 2014, junto a la cantante Pasión Vega, el espectáculo 2 Pianos con Pasión, mestizaje músico-teatral que fue presentado con gran éxito en una gira por toda la geografía española y que ya han podido disfrutar más de cuarenta mil espectadores.
El dúo de los hermanos Del Valle se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Posteriormente, continuó su formación en música de cámara con Márta Gulyás, Eldar Nebolsin y Ralf Gothóni, siempre con el apoyo de la Fundación Málaga. También recibió consejo de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Katia y Marielle Labèque, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim y Martha Argerich. En la actualidad, Víctor y Luis compaginan su actividad concertística con su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero.
Citación recomendada (normas APA)
"Víctor y Luis del Valle", -:-, 2018. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2082048/), el día 2025-05-03.
¡Disfruta más de la BDB!
Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.