Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

  • Artículos

Imaginario telúrico e imágenes de la tragedia de Mariana

CONTENIDO DE LIBRE ACCESO

Este contenido es de libre acceso. Solo haz clic en el siguiente botón.

Ir a este contenido
  • Autor
  • Año de publicación 21/06/2017
  • Idioma Portugués
  • Publicado por Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
Descripción
El texto se enfoca en el análisis de los aspectos míticos en la cobertura periodística de la destrucción ocurrida la noche del 5 de noviembre de 2015 en el distrito brasileño de Bento Rodrigues en la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais. Dedicamos este análisis a los aspectos visuales de la tragedia humana y ambiental. El texto contiene cinco secciones. Inicialmente, discutimos la aplicación de los mitos que facilitan el acercamiento a los mitemas telúricos en Brasil. Luego, nos ocupamos del simbolismo del lodo y la poética de la tierra. A continuación, abordamos la cuestión de la muerte y la destrucción de la vida en Rio Doce. Puede observarse cómo el imaginario mítico heroico viene a ser un vector importante, a través del cual el discurso periodístico propone sus narrativas y el imaginario relacionado con el universo femenino persiste en nociones peyorativas, definidas por el mitema del lodo y su imaginería.
Citación recomendada (normas APA)
Arthur Valencio, "Cobertura periodística de los desastres en Brasil: dimensiones sociopolíticas marginalizadas en el debate público", -:Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid, 2017. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3615650/), el día 2024-04-28.

(1) Reseña de este contenido

22 de Julio de 2020
Cartoons, un libro escrito en el año 2003, que sirve como una herramienta esencial, para conocer acerca de la historia y la técnica de la animación en el cine durante 100 años. Escrito en un lenguaje familiar permitiendo que el lector lo entienda a cabalidad. La animación trabaja con la imagen en movimiento, generando la ilusión de que los objetos tienen vida por medio de secuencias de imágenes inmóviles, posibilitando pensar diferente el arte y la animación.
Avatar creador Leydi Johana Vargas Rios

¡Disfruta más de la BDB!

Explora contenidos digitales de forma gratuita, crea tus propias colecciones, colabora y comparte con otros.

Afíliate

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones

Compartir este contenido

Cartoons: 110 años de cine de animación

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¿Eliminar esta reseña?