Como el agua que fluye | Marca de agua
  • Historia

Estás en: Marca de agua: memorias de Ciudad Bolívar

Como el agua que fluye

Las memorias fluyen como agua en esta exposición que recopila historias de los habitantes de Ciudad Bolívar. Cada meandro del río es un cambio de curso que forjó la realidad de las montañas del sur.

La localidad de Ciudad Bolívar fue constituida jurídicamente un 7 de septiembre, mediante el acto administrativo 14 de 1983 del Concejo de Bogotá. Desde antes de su constitución, estas montañas han sido testigos del asentamiento de miles de familias que buscan nuevas oportunidades. A partir de videos, audios, mapas, líneas de tiempo, imágenes de archivo y más, podrás conocer las historias que marcaron el curso de una de las localidades más estigmatizadas de la ciudad.

Un río de memorias

Desde el 2019, la Biblioteca Digital de Bogotá se ha convertido en un repositorio de las memorias de los bogotanos. Buscando complementar las historias oficiales, se han desarrollado laboratorios de co-creación enfocados en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas, contadas desde voces inusuales en los archivos de la ciudad. Allí, los ciudadanos eligen temas para abordar y comparten sus historias de vida.

Durante más de un año, Marca de agua, el laboratorio de co-creación de Ciudad Bolívar liderado conjuntamente entre la Biblioteca Pública El Mirador y la Biblioteca Digital de Bogotá, recorrió casas, colegios, quebradas, barrios y veredas recopilando memorias sobre el agua en la localidad. Las fuentes hídricas y las luchas por acceder a servicios públicos se convirtieron en la excusa para narrar las formas de autoconstrucción, las organizaciones comunitarias y las estrategias para legalizar los barrios donde habitan miles de familias.

Esta exposición muestra esas huellas indelebles que son una denominación de origen de los habitantes de Ciudad Bolívar. Visita el pasado y presente de los barrios que adornan los filos de las montañas bogotanas a través de cuatro secciones que te contarán de viva voz diferentes procesos que han hecho de la localidad 19 lo que es hoy en día: