Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Default_cockroach_metamorphosis_paper_art_0
  • Exposición
  • Novela

Estás en: Lecturas en movimiento

Transformaciones absurdas

¿Tuviste que salir de casa de madrugada, después de un sueño intranquilo? Tal vez no haya mejor momento para sentarte a escuchar esta versión en audiolibro de La Metamorfosis.

Esta reconocida obra de Franz Kafka narra las desaventuras de Gregorio Samsa, un fiel trabajador que un día se descubre a sí mismo convertido en un ambiguo y poco específico insecto gigante. Mientras escuchas este audiolibro, podrás ponerte en las patas del recién transformado Gregorio, que tendrá que atravesar grandes frustraciones para amoldarse a un mundo que simplemente no está hecho para él. ¿Logrará llegar a su lugar de trabajo a pesar de su nueva condición?

Contexto

Sentirse como un parásito

Por medio de metáforas, Kafka reflexiona sobre la productividad en el mundo moderno y las formas en que el trabajo impone roles en la sociedad y nos rodea de expectativas. Incluso se pregunta cómo el dinero influye en nuestra forma de relacionarnos con otras personas.

Además del análisis social, La metamorfosis también nos hace preguntarnos por lo humano: ¿cuál es la diferencia entre una persona y un insecto? ¿qué tanto nos afectan emocionalmente nuestros comportamientos cotidianos? ¿por qué, aún de adultos, muchos esperamos la validación de nuestra familia?

“Tenía ganas de levantarse con tranquilidad y, sin ser molestado, vestirse y desayunar. Después pensaría en todo lo demás, porque en la cama, eso era evidente, no llegaría a una conclusión sensata. Recordó que en varias ocasiones ya había sentido en la cama algún leve dolor, quizás producido por estar mal recostado, y que al levantarse había resultado ser solo fruto de su imaginación. Tenía curiosidad por ver cómo irían a desvanecerse sus fantasías de hoy. No dudaba en absoluto que el cambio de voz no era otra cosa que el síntoma de un buen resfrío, enfermedad típica de los viajantes.

Quitarse el cubrecama era muy sencillo, solamente necesitaba inflarse un poco y caería por sí solo. Pero el resto sería difícil, especialmente porque él era muy ancho. Habría necesitado brazos y manos para incorporarse, pero en su lugar tenía muchas patitas que se agitaban continuamente en un confuso movimiento que no lograba dominar. Cuando intentaba doblar una, estiraba la otra. Y si por fin lograba realizar con esa pata lo que quería, entonces todas las demás se revolvían con una agitación desagradable.

«No hay que permanecer en la cama inútilmente», se dijo Gregorio.”

La metamorfosis de Samsa es una excelente forma de explorar estas ideas profundas y críticas, sobretodo mientras inicias un día ajetreado.

¡No desperdicies tu tiempo libre! Ponle play a La metamorfosis aquí.

¿Aún no sabes cómo afiliarte a la Biblioteca Digital de Bogotá?

¡Haz clic abajo y descubre cómo crear tu usuario en pocos minutos!