Estás filtrando por
Se encontraron 749 resultados en recursos
"Por principio es mejor no creerles a los ciclistas. Salvo en estos kilómetros desoladores en los que uno le contagia al otro amor propio y aguante hasta el final". Es 1984 y a Lucho Herrera no le van bien las cosas en la etapa reina del Tour de Francia. Son, además, los años dorados de la radio en Colombia, y Pepe Calderón Tovar, junto a su compañero de siempre, Ismael Enrique Monroy -ese par de comentaristas cuarentones a los que ya les empieza a pesar su matrimonio laboral-, no sólo se parten el alma por seguir de cerca la gesta del escarabajo colombiano, sino que luchan a muerte por la atención de la joven periodista Marisol Toledo. A este grupo de personajes se suman "el Monstruo" Bernard Hinault, envenenado contra su anterior coequipero, "el Extraterrestre" Laurent Fignon, reciente campeón del tour, y el enloquecido gregario Manfred Zondervan, que entrega su vida por lo que aparenta ser una última oportunidad. En Alpe d'Huez Ricardo Silva Romero despliega su capacidad única y conmovedora para que nuestra mente enardecida y en busca de lo humano logre comprender lo que vive un ciclista antes de que su cuerpo pierda la batalla con su cabeza: por el miedo al fracaso, por las cimas, por la competencia. Sobre el autor y su obra se ha dicho: "Ricardo Silva Romero lo logra, y hay que decir que, además de talento, su novela sobre el duelo de la familia Carvajal es una demostración de valentía". Fernando Quiroz Sobre El libro del duelo "609 páginas impecablemente escritas, investigadas e imaginadas. Una obra maestra". Gloria Arias. Sobre Zoológico humano "Con una bellísima prosa que va cosiendo realidades, y a un ritmo que lleva al vértigo de querer saber qué pasa a través de los protagonistas, asistimos a esta tragediaque se repite hasta ayer, hasta hoy en la mañana, en algún punto de este mapa nuestro".Zandra Quintero. Sobre Río Muerto "En Cómo perderlo todo, Ricardo Silva Romero se infiltra en otras vidas, aparentemente simples, para demostrar, en las contradicciones del amor, la inviabilidad de la condición humana. Una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo". Jorge Franco. Sobre Cómo perderlo todo "Uno de los libros más bellos que he leído últimamente, y también una de las exploraciones más certeras y más conmovedoras de una pregunta esencial: cómo llevar una vida buena en un país tan violento, tan mezquino y tan cruel como la Colombia de las últimas décadas". Juan Gabriel Vásquez. Sobre Historia oficial del amor
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Audios
Género:
Novela
Compartir este contenido
Alpe d'Huez
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Los caminos a Roma
Una obra de Fernando Vallejo. Todos los caminos llevan a Roma. Así ha sido siempre y así siempre será. Por algo es la capital del Imperio. Quien vive en Medellín o Envigado está fregado: vive en la periferia. Por eso mi viaje a la ciudad eterna.
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
Los caminos a Roma
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Angosta
«Angosta es tan salvaje que requiere muros internos que la defiendan de sí misma». Angosta es una ciudad estrecha, sobrepoblada y dividida. Sus tres castas están determinadas por el sektor y el clima que habitan: la Tierra Caliente para los tercerones, la Tierra Templada para los segundones y la Tierra Fría para los dones, que son los únicos con derecho a transitar libremente por todo el lugar. El resto de ciudadanos tiene vetado el ingreso a la parte más alta de la ciudad, y un muro con vigilancia permanente se encarga de impedir que las castas relegadas entren a Paradiso, donde los dones intentan vivir a salvo del odio de los de abajo, alimentado por el temor paranoico de los de arriba. Angosta es una de las novelas imprescindibles de Abad Faciolince. En ella resuenan con fascinación y maestría los temas que han marcado no solo la obra sino la vida de su autor: la violencia, el deseo, los libros como refugio, las peores bajezas de nuestra sociedad. Se trata de una distopía estremecedora, pues nos confronta con nuestra realidad -aquello que podría haber pasado y está pasando- y nos presenta personajes inigualables que no son ni héroes ni mártires, sino personas indefensas, colmadas por la pasión, apenas aliviadas por la esperanza de sobrevivir. La crítica ha dicho sobre el autor y su obra: «La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años». Mario Vargas Llosa (Sobre El olvido que seremos) «Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable». J. M. Coetzee (Sobre El olvido que seremos) «[...] una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; un libro sobre la vida en todas sus facetas». Juan Cruz, El País, España (Sobre La Oculta) «Este es un libro que serenamente conoce cómo es el ser humano, y cómo acortar, o reconciliar, la distancia entre el cuerpo y lamente». The Guardian, Reino Unido (Sobre Tratado de culinaria para mujeres tristes) «Una oda a los hombres vulnerables, aquellos que rompen con los roles de género y se permiten dejar habitar por la fragilidad de la vida». Florence Thomas (Sobre Lo que fue presente)
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
Angosta
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Alpe d'Huez
"Por principio es mejor no creerles a los ciclistas. Salvo en estos kilómetros desoladores en los que uno le contagia al otro amor propio y aguante hasta el final". Es 1984 y a Lucho Herrera no le van bien las cosas en la etapa reina del Tour de Francia. Son, además, los años dorados de la radio en Colombia, y Pepe Calderón Tovar, junto a su compañero de siempre, Ismael Enrique Monroy -ese par de comentaristas cuarentones a los que ya les empieza a pesar su matrimonio laboral-, no sólo se parten el alma por seguir de cerca la gesta del escarabajo colombiano, sino que luchan a muerte por la atención de la joven periodista Marisol Toledo. A este grupo de personajes se suman "el Monstruo" Bernard Hinault, envenenado contra su anterior coequipero, "el Extraterrestre" Laurent Fignon, reciente campeón del tour, y el enloquecido gregario Manfred Zondervan, que entrega su vida por lo que aparenta ser una última oportunidad. En Alpe d'Huez Ricardo Silva Romero despliega su capacidad única y conmovedora para que nuestra mente enardecida y en busca de lo humano logre comprender lo que vive un ciclista antes de que su cuerpo pierda la batalla con su cabeza: por el miedo al fracaso, por las cimas, por la competencia. Sobre el autor y su obra se ha dicho: "Ricardo Silva Romero lo logra, y hay que decir que, además de talento, su novela sobre el duelo de la familia Carvajal es una demostración de valentía". Fernando Quiroz Sobre El libro del duelo "609 páginas impecablemente escritas, investigadas e imaginadas. Una obra maestra". Gloria Arias. Sobre Zoológico humano "Con una bellísima prosa que va cosiendo realidades, y a un ritmo que lleva al vértigo de querer saber qué pasa a través de los protagonistas, asistimos a esta tragediaque se repite hasta ayer, hasta hoy en la mañana, en algún punto de este mapa nuestro".Zandra Quintero. Sobre Río Muerto "En Cómo perderlo todo, Ricardo Silva Romero se infiltra en otras vidas, aparentemente simples, para demostrar, en las contradicciones del amor, la inviabilidad de la condición humana. Una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo". Jorge Franco. Sobre Cómo perderlo todo "Uno de los libros más bellos que he leído últimamente, y también una de las exploraciones más certeras y más conmovedoras de una pregunta esencial: cómo llevar una vida buena en un país tan violento, tan mezquino y tan cruel como la Colombia de las últimas décadas". Juan Gabriel Vásquez. Sobre Historia oficial del amor
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
Alpe d'Huez
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Los cristales de la sal /
Regresar a san Andrés hace que Verónica Baruq cuestione su relación con la isla. Una foto inquietante de sus tatarabuelos y el raro encuentro con Maa Josephine, una anciana raizal a quien conoce frente a la First Baptiste Church, son algunos de los detonantes que empiezan a revelar detalles de sus orígenes. Su pasado no solo la pone en contacto con la desconocida historia de la isla, sino también con los movimientos sociales que, entre zouk y calipso, celebran la identidad raizal, hacen thinking rundowns, resisten. Esta obra fue ganadora del Premio de Novela Elisa Mújica 2018 de Idartes y Laguna Libros.
Fuente:
E-books 7-24
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
Los cristales de la sal /
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Cielo de cardamomo /
En los cincuenta y tres relatos de Cielo de cardamomo están presentes la brisa, la oscuridad, la poesía, la música, inquietudes sobre el clima, la cuántica, y una mujer que llueve porque está triste. Después de Los umbrales del delirio, la autora, sacando palabras de lo más profundo de su lado romántico, poniendo su pasión en palabras, enfrentando sus tormentas personales, dice de estos textos que son andróginos, que no son poemas ni prosa, son ambas cosas.
Fuente:
E-books 7-24
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
Cielo de cardamomo /
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Sol bajo la lluvia. Cuentos reunidos
Los mejores relatos de un maestro colombiano del género. Estos cuentos transitan por diferentes registros y su prosa siempre es tersa, certera, eficaz. Sea en una historia con destellos de suspenso, en un momento romántico o en la aventura de un personaje anónimo, cada uno de estos relatos propone una experiencia memorable de lectura. El siempre recordado lector Juan Gustavo Cobo Borda escribió hace algunos años estas palabras, que son justas: "Los cuentos de este escritor se leen con gusto y conservan una unidad que atrapa, están bien construidos, con paciencia, sin sobresaltos, son creíbles y directos, y al mismo tiempo tienen una sutil poesía y un sobrio grado de intimidad, que sorprenden desde la primera página".
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
Sol bajo la lluvia. Cuentos reunidos
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Bogotálogo 3.0
"Bogotálogo. 3.0. Usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá es una reedición al título publicado por vez primera en 2012 y que recopila el lenguaje que de forma cotidiana y por parte de voces diversas, utilizamos quienes vivimos en la capital. La premisa que orienta este Bogotálogo 3.0 es que si bien el lenguaje nos vincula, conecta y nos hace sentir pertenecientes a un lugar, asimismo, las palabras y sus usos, en tanto herramientas de diferenciación, pueden propiciar la naturalización del clasismo, el arribismo, el sexismo y la segregación. De tal suerte, en vez de esquivar esta realidad, el libro la aborda y la representa a través de la inclusión de palabras que hacen parte del hablar de poblaciones heterogéneas y de múltiples actores sociales cuyos lenguajes revelan que el español hablado en Bogotá es una construcción permeada por los contextos sociales, políticos y económicos, y marcada, a su vez, con tintes de desfachatez, sentido del humor e incluso matices poéticos. Esta edición revisada, rediseñada y aumentada en vocabulario y en imágenes provenientes de la colección de fotografías del Museo de Bogotá y del programa Álbum Familiar incluye, además, instrucciones de juegos y un juego de 22 cartas al que llamamos "Bogoráculo" para interactuar de forma lúdica con las palabras. Con ello, esperamos que el Bogotálogo 3.0 sea una experiencia, pero especialmente una oportunidad para entablar nuevos diálogos que nos permitan reconocernos y comprender los mundos que de forma diversa construimos cotidianamente desde el lenguaje como patrimonio vivo en nuestra ciudad."
Fuente:
Odilo
Compartir este contenido
Bogotálogo 3.0
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
No llegó el cambio y hacia atrás asustan
Agudos, imprescindibles, audaces, estos ensayos revisan los más recientes y convulsos años de política colombiana, mientras invitan a no perder la esperanza y seguir exigiendo el país que merecemos. Lo que paraliza a Colombia es el Estado, lo que la extenúa es la corrupción, lo que la confunde es la politiquería, lo que la arroja a la violencia es la falta de una economía legal e incluyente, lo que la frustra es la falta de oportunidades, lo que la anula es el desprecio, lo que la mantiene con las manos atadas es la ignorancia, lo que la borra es que los únicos que tienen protagonismo son los políticos y los violentos, lo que la pierde sin descanso es no tener rumbo, ni confianza en su gente, ni memoria, ni conciencia de sus posibilidades. Aquí nada es tan urgente como cambiar las costumbres y renovar la cultura. Pero a menudo los profesionales del cambio no solo son incapaces de corregir en sí mismos las viejas costumbres, sino que se dan el lujo de dejar pasar una buena parte de su gobierno sin darles ninguna oportunidad a unos procesos culturales sin los cuales ningún cambio es posible... William Ospina
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Ensayo
Compartir este contenido
No llegó el cambio y hacia atrás asustan
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Los espantos de mamá
"Gilmer Mesa es el gran descubrimiento de la literatura colombiana de los últimos años. Tiene un estilo propio, una prosa desgarradora y rebelde que logra darle encanto a la tristeza, el abandono y la injusticia que son los espantos trágicos de los colombianos. Esta novela narra el germen doloroso de la identidad de nuestro país: los desaparecidos, los olvidados y el amor iracundo que los impulsa a sobrevivir". Dany Hoyos "Se diría que el que se va no vuelve, pero en este reguero de pesadillas que es Colombia, Mesa logra sin que le tiemble la mano, como cualquier Dante de barriada, entrar a saco en las entrañas del miedo, desenterrar a punta de gran literatura el horror, jalarnos las patas y recordarnos que más allá de ese vacío, de ese descenso al maelström, todo es infierno en este paraíso". Carlos Mario Aguirre, de El Águila Descalza "Aranjuez, el barrio narrado por Gilmer Mesa, vuelve en esta novela para hablar de sus espantos, de esos lamentos que se oyen desde las ventanas del manicomio vecino, abandonado como el barrio, como la cuadra, como la esquina, como el cementerio en el que se extravía la memoria de los muertos. Un tránsito dantesco por infiernos habitados por Lloronas contemporáneas deja constancia de todo lo que esta sociedad a la deriva ha callado, porque no lo puede decir, porque nada pasa si lo dice". Cristina Toro, de El Águila Descalza Sobre la obra de Gilmer Mesa se ha dicho: "Si el escritor es una persona que sueña por los demás, yo diría que Gilmer no solo sueña sino que desentraña, escudriña e interpreta nuestras pesadillas y sé que paga un precio personal (en tiempos en los que nadie está dispuesto a pagar un precio personal por nada) por hacernos digerible esta realidad envenenada. El universo mítico-real que ha ido construyendo libro a libro trae de suyo una mirada nueva, sincera, dura, luminosa y atroz, tierna y cruenta, aguda, vibrante, que nos reconcilia con la literatura como transmisión de experiencia más que como ejercicio de prestigio". Luis Miguel Rivas "Nadie como Gilmer Mesa para exhibir con ternura y crudeza la espina clavada en el corazón de Colombia, el corazón de nuestra América". Fernanda Melchor "Gilmer Mesa tiene la lucidez original de mirar el país desde la periferia. En La cuadra narró el conflicto urbano desde la esquina de su barrio, y ahora en Las Travesías nos lleva a la Colombia profunda del campo que no ha podido ser nación". Alonso Salazar
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Cuento
Compartir este contenido
Los espantos de mamá
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.