Estás filtrando por
Se encontraron 1884 resultados en recursos
Recopilación de ensayos del creador de la Tierra Media. Los siete ensayos de J.R.R. Tolkien, reunidos en este libro por Christopher Tolkien, fueron, con una sola excepción, leídos en público en ocasiones particulares, y aunque casi todos tienen como origen los trabajos de Tolkien sobre literatura medieval, son sin embargo enteramente accesibles a aquellos que no conocen profesionalmente estos temas. Dos de los ensayos se refieren a Beowulf, incluyendo la bien conocida conferencia que da título al libro. Sir Gawain y el Caballero Verde reproduce el texto leído en la Universidad de Glasgow en 1953. Las páginas dedicadas a las lenguas inventadas, con ejemplos de las lenguas élficas, fueron leídas en 1931. Estos textos, pues, cubren un período de cerca de treinta años, comenzando con la única ocasión en que Tolkien habló "académicamente" de sus invenciones literarias (llamándolas un vicio secreto), seis años antes de la publicación de El Hobbit, y concluyendo en el momento en que se despidió de su carrera de profesor, cinco años después de la publicación de El Señor de los Anillos.
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Ensayo
Compartir este contenido
Los monstruos y los críticos
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
¿Quién domina el mundo?
¿Quién domina el mundo? Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico. De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es empujada a la apatía -desviada hacia el consumismo o al odio al vulnerable- a las corporaciones y los ricos se les permite, cada vez más, hacer lo que les plazca. La crítica ha dicho...«Para cualquiera que quiera descubrir más sobre el mundo en que vivimos [...] hay una respuesta simple: lee a Noam Chomsky.»New Statesman «El libro de Chomsky es [...] una polémica concebida para sacar a los estadounidenses de la autocomplacencia. Estados Unidos, en su opinión, debe ser controlado, y Chomsky defiende esa idea con ímpetu [...] Deberíamos entender esta obra como un alegato para terminar con la hipocresía, presentar una dimensión con principios firmes de las relaciones de Estados Unidos con el mundo y, en lugar de asumir la benevolencia estadounidense, llevar a cabo un examen crítico de los métodos mediante los cuales el gobierno de Washington ejerce, en la práctica, un poder todavía sin parangón.»The New York Review of Books «Conlógica implacable, Chomsky nos obliga a escuchar con atención lo que nuestros dirigentes nos cuentan, y a discernir lo que omiten [...] Estemos de acuerdo con él o no, si no lo escuchamos saldremos perdiendo.»BusinessWeek «¿Cómo llegamos a ser un imperio? Los escritos de Noam Chomsky -el ciudadano más útil de Estados Unidos- son la mejor respuesta a esa pregunta.»The Boston Globe «Es posible que si Estados Unidos actúa como el Reino Unidos en el siglo XIX, dentro de cien años la interpretación de Chomsky constituya el estándar entre los historiadores.»The New Yorker
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Audios
Compartir este contenido
¿Quién domina el mundo?
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
WTF con las tarjetas
La guía máscool que explica todo lo que deberían haberte enseñado sobre las tarjetas de crédito y débito. Porque sí, usar plástico puede ser liberador... o convertirse en una pesadillasi no sabes cómo funciona el juego. En México, acceder a servicios financieros es todo un reto. Entre que los bancos no sueltan el crédito, que el efectivo sigue reinando, la jungla de fraudes allá afuera, la informalidad y que nadie nos da una guía clara, no es raro que acabes pagando intereses eternos por el regalo de tu ex que ya hasta te bloqueó. Y lo peor de todo es que el estrés financiero ya está empezando a afectar la salud de los mexicanos. Paulina Casso se rifó OTRA VEZ por la generación y preparó una guía útil y divertida para evitar que termines atrapado en una espiral de deudas... y que te marquen los call centers de cobranza a todas horas. Aquí aprenderás las diferencias entre las tarjetas de crédito bancarias, departamentales y las de sofipos; cómo usarlas sin caer en cargos por intereses, cómo elegir la tarjeta que más te convenga, aprovechar el cashback en tus compras, aumentar tu línea de crédito, mejorar tu historial en Buró, evitar fraudes y, si ya estás endeudado, cómo salir del hoyo sin empeñar un riñón. También descubrirás varioshacks para sacarle todo el jugo a tu tarjeta, cómo hacer crecer tu dinero con seguridad y cómo manejar tus créditos como un experto.
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
WTF con las tarjetas
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
La ola que viene
ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR EL MUNDO. ESTE LIBRO ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN SOBRE LOS DESCOMUNALES RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. «Si quieres entender el auge de la IA, este es el mejor libro para leer».Bill Gates «Fascinante, muy bien escrito, importante».Yuval Noah Harari «Una lectura esencial».Stephen Fry Estamos a punto de cruzar un umbral crítico en la historia de nuestra especie. Todo lo que conocemos va a cambiar. Pronto viviremos rodeados de una inteligencia artificial responsable de ejecutar tareas complejas: desde gestionar negocios y producir contenido digital ilimitado hasta dirigir servicios públicos fundamentales o mantener infraestructuras. Habitaremos un mundo de impresoras de ADN y ordenadores cuánticos, patógenos artificiales y armas autónomas, robots asistentes y energía abundante. Todo esto supone una transformación radical en la capacidad humana. No estamos preparados. Como cofundador de la empresa pionera DeepMind, Mustafa Suleyman ha estado en el epicentro de esta revolución llamada a convertirse en el mayor acelerador del progreso de la historia. Asegura que la próxima década estará marcada por esta gran ola de nuevas y poderosas innovaciones de rápida proliferación. Impulsadas por abrumadores incentivos estratégicos y comerciales, estas herramientas ayudarán a afrontar nuestros retos globales y crearán una enorme riqueza, pero también provocarán revueltas a una escala antes inimaginable. En La ola que viene, Suleyman (CEO de Microsoft I.A. y uno de los mayores expertos del planeta en sistemas inteligentes) demuestra cómo estas fuerzas amenazan seriamente las bases del orden mundial. Mientras nuestros frágiles gobiernos caminan sonámbulos hacia el desastre, nos enfrentamos a un dilema existencial: por un lado, enfrentarnos a los daños sin precedentes derivados de una exposición incontrolada a estas nuevas tecnologías; por otro, a la amenaza de una vigilancia tiránica y abusiva. ¿Conseguiremos abrir un estrecho punto de fuga entre la catástrofe y la distopía? La crítica ha dicho:«Este importante libro es un vívido toque de atención. En él se esbozan cuidadosamente las amenazas y oportunidades asociadas a los estimulantes avances científicos de los últimos años. La ola que viene está repleto de datos interesantes, argumentos fascinantes y observaciones convincentes; es una lectura esencial». Daniel Kahneman, Premio Nobel «El conocimiento de Mustafa Suleyman como tecnólogo, empresario y visionario es esencial... A través de una profunda y muy relevante investigación, este libro ofrece una visión apasionante de algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo». Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos «La revolución de la inteligencia artificial ya está en marcha, pero ¿la conocemos bien? La ola que viene presenta una guía erudita y lúcida tanto de la historia del cambio radical que ha supuesto la tecnología como de los profundos retos políticos que nos aguardan». Anne Applebaum «Este libro es inspirador y aterrador al mismo tiempo. Es una lección urgente para quienes no entienden las revoluciones tecnológicas que estamos viviendo y un desafío frontal para quienes sí las comprenden. Este libro trata del futuro de la humanidad: tenemos que leerlo y actuar en consecuencia». David Miliband, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Audios
Compartir este contenido
La ola que viene
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Nocturno Esplendor
Una novela donde la nostalgia convive con el horror y la fantasía, con la más dura de las realidades. Villa Ballester, 1974-1975. En ese barrio de clase media del conurbano bonaerense, Teresa Gianelli, alumna ejemplar de una escuela de monjas, se propone ganarse el cielo, convenciendo a los vecinos de que reciban en su casa una estatuilla de la Virgen que brilla en la oscuridad. Ese pequeño acto de fe desencadena un desfile de personajes entrañables, desde una monja motociclista y un cura tercermundista hasta Celio, el peluquero de Eterna Belleza, pasando por los mecánicos de Autopía, una joven hippie preocupada por el paradero de sus gatos y Tony Tormenta, un cantante de boleros que vuelve al barrio décadas después de haber abandonado allí a su novia embarazada. Historias mínimas atravesadas por la Historia del país: la muerte de Perón, la presidencia de Isabelita, el poder del "brujo" López Rega, la violencia y el asesinato a la luz del día. Escrita originalmente en alemán, Nocturno esplendor recrea en clave de ficción una de las épocas más terribles de la Argentina. María Cecilia Barbetta trabaja con prosa magistral las dos lenguas que le son propias, cruzándolas de forma creativa y personal en una novela donde la nostalgia convive con el horror y la fantasía, con la más dura de las realidades. Traducción ARIEL MANGUS
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
Nocturno Esplendor
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
República de los cuidados
¿Es posible proyectar un nuevo pacto humanista en los términos de una república feminista y plebeya El avance de las extremas derechas globales, la emergencia climática y la destrucción de los pactos democráticos del siglo XX conforman un escenario político que exige un profundo ejercicio de agudeza intelectual para quienes desean construir sociedades más justas, libres e igualitarias. Gracias a un trabajo de rigor filosófico y compromiso político -en el que conviven autores tan diversos como Vico, Hegel, Foucault, Gramsci, Heidegger, Bertomeu, Segato, de Martino o Mariátegui-, Luciana Cadahia articula un abanico de problemas relacionados con la organización popular, los afectos, la república, el populismo, la naturaleza y los cuidados, orientados por una inquietud singular: ¿es posible proyectar un nuevo pacto humanista en los términos de una república feminista y plebeya? «República de los cuidados» procura dar cuenta de este interrogante, a la vez que refuta falsas dicotomías, clichés y diversos atolladeros de la filosofía actual, que establecen una oposición insalvable entre las teorías republicanas, populistas y feministas. Vislumbra, mediante una intervención intelectual sin concesiones, una imaginación política del futuro.
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
República de los cuidados
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Las mujeres y el desarrollo humano
"En la mayor parte del mundo, las mujeres carecen de lo más elemental para el desarrollo de una vida humana. Reciben una alimentación inferior a los hombres, tienen una salud más precaria que ellos y son también más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. En muchos países, las mujeres no pueden tampoco participar en la vida política ni tienen los mismos derechos y libertades que los hombres. Estos y otros obstáculos y privaciones impiden que puedan desarrollar sus capacidades humanas -cognitivas, emocionales, imaginativas- en la misma medida que los hombres. Las mujeres y el desarrollo humano combina la filosofía clásica y contemporánea, la economía y el derecho, con la experiencia personal de la autora en la India. La autora se propone ofrecer un esquema de acción de valor universal, aplicable dondequiera que se de una situación de desigualdad y de injusticia."
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Compartir este contenido
Las mujeres y el desarrollo humano
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
La puta de Babilonia
Una feroz diatriba contra la Iglesia católica. Durante los veintiséis años del pontificado del polaco Karol Wojtyla (más conocido como Juan Pablo II), la población mundial aumentó en dos mil millones. A una cifra tal había llegado nuestra especie en 1930, después de millones de años de existencia sobre la Tierra.Nadie más responsable de ese aumento desmesurado que él, que anduvo por ciento treinta países de los cinco continentes predicando contra el control natal, llamándose defensor de la vida porque defendía un óvulo fecundado por un espermatozoide, el zigoto, que tiene el tamaño de una amiba. Hoy somos siete mil millones y el daño hecho es irreparable.Esta es la última de las más grandes infamias de la Iglesia. Las ocho cruzadas que devastaron la llamada Tierra Santa, el exterminio de las civilizaciones indígenas de América, la oposición a la libertad de conciencia y de palabra y a todo avance de la ciencia, cohonestar la esclavitud, la degradación de la mujer, la Inquisición, he ahí otras, a las que hay que sumarles su indiferencia ante la suerte desventurada de los animales.Los albigenses, a quienes el papa Inocencio III, el hombre más poderoso de su tiempo, exterminó porque le enrostraban sus riquezas, llamaron a la Iglesia de Roma ?la puta de Babilonia?, tomando la expresión del Apocalipsis. Dos milenios lleva delinquiendo, impune, abusando de la credibilidad del rebaño y gozando de su impúdica riqueza. La puta de Babilonia, por lo pronto, le levanta el sumario de sus más grandes crímenes, cuestionando de paso la existencia de un Ser Supremo que de existir los ha permitido, sin que haya servido hasta ahora en lo más mínimo el sacrificio de su Único Hijo.FERNANDO VALLEJO«Es un martillo de los ortodoxos, ha escrito diatribas disparatadas, y bien ciertas, contra la Iglesia que inventó la tortura de la Inquisición. Es un azote del Papa, capaz, en sus distintas reencarnaciones, de autorizar la enfermedad de los pobres y la muerte de éstos. Martillo de ortodoxos y hereje ejerciente.» Juan Cruz, El País
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Ensayo
Compartir este contenido
La puta de Babilonia
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara de novela 2011)
Una novela llena de suspense y la perfecta radiografía de una generación atrapada en el miedo. Novela ganadora del English Pen Award 2012, del Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013 y del IMPAC International Dublin Literary Award 2014. Premio Alfaguara de Novela 2011. Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia -y al mundo- al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él. Reseñas: «Una novela cautivadora que atrapa hasta el final. [...] Una profunda meditación sobre el destino y la muerte.» E. White, The New York Times Book Review «El relato se intensifica progresivamente, el misterio se hace cada vez más profundo y el alcance de la historia crece en cada página.» Khaled Housseini «La novela latinoamericana más fascinante que he leído desde 2666 de Roberto Bolaño. Un libro asombrosamente tranquilo, un estilista brillante.» Marcela Valdés, NPR Books
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara de novela 2011)
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Una mirada a la oscuridad
Una obra divertida e inquietante sobre policias, traficantes y yonquis. Policías y criminales han sido siempre las dos caras de una misma moneda, pero ningún novelista ha sabido explorar esta perversa simbiosis como Philip K. Dick. Fred es el agente de policía encargado de investigar y detener a Bob Arctor, peligroso traficante de la adictiva y letal Sustancia D. Para ello Fred se adentra en un mundo donde resulta difícil diferenciar la realidad de los sueños y se sumerge en un juego perverso con Bob, en el que será a la vez cazador y presa, hasta que la pesadilla culmina con un sorprendente enfrentamiento final entre el policía y el traficante. Cáusticamente divertida e inquietantemente certera en la descripción de yonquis, colgados, traficantes, buscavidas y policías, quizás sea la novela sobre drogas más desconcertante jamás escrita. El director Richard Linklater la llevó a la gran pantalla en 2006. Sobre la portada: Los protagonistas son las drogas y la paranoia, así que se escogió como motivo central la flor azul de donde se extrae la Sustancia, la droga que consumen los yonkies de la novela. En el centro de la flor está ubicado un artefacto con un ojo que remite a las cámaras de vigilancia que utiliza el policía infiltrado y adicto a la sustancia donde se observa a si mismo haciendo que olvide su propia identidad.
Fuente:
Odilo
Formatos de contenido:
Libros
Género:
Novela
Compartir este contenido
Una mirada a la oscuridad
Copia el enlace o compártelo en redes sociales
Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido
Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.