Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

1990.jpg
  • Exposición
  • Ciencias sociales

Estás en: Manuel Zapata Olivella, cartografía de una vida

Por los senderos de sus ancestros

Junto a su esposa, Rosa Bosch, y varios amigos, Manuel creó la revista Letras Nacionales. Conoce algunos de los objetivos y editoriales de la revista en esta sección.

¿Cuál es la labor de las revistas culturales? Letras Nacionales buscaba publicar y reflexionar alrededor de textos que estuvieran más cerca de las vidas y los corazones de los colombianos que de los críticos y las formas europeas. En sus cuarenta y dos números, y a lo largo de veinte años de circulación, se publicaron allí diferentes autores que divulgaron su concepto de literaturas nacionales.

Esto somos, esto defendemos

«Hay una literatura colombiana. Teatro, poesía, novela, cuento, ensayo. Letras Nacionales será una revista para mostrarla, juzgarla y exaltarla». Esta es la frase con la que abre la editorial del número uno de Letras Nacionales, revista fundada y editada por Manuel Zapata Olivella en Bogotá en 1965 con el apoyo de su esposa Rosa Bosch, el escritor Manuel Mejía Vallejo y el dramaturgo e investigador Carlos Reyes, entre otros.

Con intermitencias, a lo largo de sus veinte años y cuarenta y dos números, el propósito fundamental de la revista fue divulgar literaturas nacionales. Con esto, Manuel Zapata Olivella se refería a esas producciones escritas con voz propia, fieles a los temas de la tierra y «con amor de patria». Una literatura propia que no reprodujera la tradición literaria europea ni norteamericana, aunque se alimentara de ellas; que cavara más profundo en la vida del colombiano y en sus problemas: el de la costa, el del interior, el negro, el del la calle, el trabajador, el académico; que utilizara sus voces, sus palabras y sus formas de ser para mostrar a Colombia en sus diversidades y multiplicidades; que reconociera el potencial creador que solía ignorarse en el país para publicar, en cambio, escritores extranjeros o escritores nacionales avalados por la academia; que no fuera ajena al desarrollo social sino que evolucionara con él.

Al publicar voces que describieran nuestras experiencias y paisajes sin carecer de méritos artísticos y belleza literaria, Manuel Zapata —y cada uno de los colaboradores de Letras Nacionales— apostaron por mostrar y valorar lo que somos como colombianos y la forma en la que nos narramos. Desde una cuidada selección, la revista buscó mostrar voces y pensamientos múltiples de lucha, reivindicación y exposición de realidades. En los editoriales dejaron claro sus posiciones y objetivos, en oposición a los críticos que despreciaban a los escritores emergentes.

Letras Nacionales se convirtió en una plataforma de difusión para escritores nuevos y reconocidos, viejos y jóvenes, nacionales e internacionales, de la ciudad y de la región. Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Fanny Buitrago, Luis Fayad, Ángel Rama, Eutiquio Leal, Seymour Menton, Jorge Artel, Germán Espinosa, Policarpo Varón, Roberto Burgos Cantor, Ricardo Cano Gaviria, entre otros, fueron parte de la revista y de una generación literaria hasta entonces desconocida; una que empezaba a hacerse camino en el mundo cultural nacional e internacional y que no tenía dónde publicar.

Entre 1965 y 1985 diversos fueron los temas tratados por los invitados a escribir en la revista, así como los que se abordaron en las editoriales de Manuel Zapata. Algunas de estas últimas fueron recogidas por Alfonso Múnera en el libro Por los senderos de sus ancestros: textos escogidos: 1940-2000.

Poco a poco y en una ardua búsqueda de patrocinios, Letras Nacionales creó un espacio para dialogar y difundir la literatura nacional, pero también un espacio para la memoria. Todos y cada uno de sus números son una muestra de las luchas y las literaturas del pasado.

En el editorial del último número de 1985, titulado «Esto somos - esto fuimos», Manuel hace un recuento de la historia y los aprendizajes de la revista:

Cuando reclamamos una literatura nacional no aludimos a esa postura fácil y demagógica del folclorismo, del tema regional, de los vocablos colombianos. Pedimos para la literatura como para todo arte un compromiso con lo más verdadero de la cultura: el hombre con sus dolencias, sus alegrías, sus sueños. Un hombre que no es una simple criatura vestida con ruana y alpargates, sino el creador de nuevas ideas, de un nuevo país, de una realidad social diferente que se está gestando a espaldas de las academias.
Recursos recomendados

Una apuesta de veinte años

En el libro «Por los senderos de sus ancestros: textos escogidos, 1940-2000», Alfonso Múnera recopila varios escritos periodísticos de Manuel, entre ellos editoriales de «Letras Nacionales» que dan cuenta de sus objetivos y enfoques.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones
Contexto

Itinerario de lectura

A través de los itinerarios de lectura puedes profundizar en las temáticas y los momentos de la vida y obra de Manuel Zapata Olivella que hemos abordado en las diferentes secciones de la exposición. Con mapa, brújula y una propuesta pedagógica para la reflexión, entrarás en terrenos en los que el diálogo y la lectura conjunta de diversos materiales te ayudarán a explorar muchos de los cuestionamientos de Manuel en tu cotidianidad.

Si eres un viajero solitario en esta exposición, puedes resolver estas preguntas con nosotros y ahondar en la reflexión que inspira la vida y obra de Manuel. Si eres un mediador y acompañas a un grupo en el recorrido por la memoria del Ekobio mayor, estos itinerarios te ayudarán a dinamizar tus espacios de mediación con propuestas pedagógicas pensadas para dialogar alrededor de temas como géneros literarios, momentos históricos y reflexiones sobre la raza y la cultura en la obra de Manuel.

Un asunto nacional

Letras Nacionales se preguntó por la literatura colombiana y se propuso darla a conocer, un objetivo complejo teniendo en cuenta la diversidad y desigualdad que aquejaba a Colombia. Ofrecer nuevas voces de la literatura a un país con poca tradición literaria, bajos índices de consumo y producción de libros y una alta tasa de analfabetismo se convirtió en una tarea titánica.

Aún así, los textos y autores publicados en la revista dan cuenta de una época y de una intención por posicionar otras formas de ver y pensar la cultura colombiana. Las constantes preguntas por la literatura nacional y el papel del folclor y la etnia en la identidad y la cultura colombiana son aspectos que vale la pena estudiar y analizar en el presente.

Alrededor de las publicaciones y los colaboradores se fueron abriendo espacios para la tertulia, la crítica y la revisión de las obras de otros compañeros. Letras Nacionales marcó así un camino para que diferentes voces pudieran ser publicadas y esa literatura nuestra tuviera bases firmes para crecer y desarrollarse con confianza. En la siguiente colección podrás encontrar todos los recursos que necesitas para este itinerario de lectura: Colección Por los senderos de sus ancestros.

Diversidad cultural

A partir de la lectura del artículo «Esto somos, eso defendemos», del libro Por los senderos de sus ancestros, dialoguemos sobre los objetivos de Letras Nacionales. ¿Cómo se puede reflejar la diversidad de un país desde su literatura? ¿Por qué es importante que existan medios y publicaciones alternativas en el sector cultural? ¿Cuál consideras que debe ser la labor de una revista cultural? Hablemos sobre los espacios de divulgación cultural de hoy en día: ¿Cuáles conoces?, ¿cuál es su labor?

Sobre el nacionalismo literario

Letras Nacionales hablaba de una literatura más cercana a los colombianos, a sus deseos y a sus sueños; y florecía a partir de las precariedades y particularidades del contexto social del país. Para profundizar más sobre este concepto, la editorial de la revista número dos aborda el nacionalismo literario. Leamos el artículo «Letras Nacionales responde a ocho preguntas en torno al nacionalismo literario» del libro Por los senderos de sus ancestros y preguntémonos: ¿Qué es el nacionalismo literario? ¿Con cuáles posturas de Manuel sobre el nacionalismo literario estás de acuerdo y con cuáles no? Si la revista nace en oposición a los círculos literarios tradicionales, ¿cómo podría mantener una postura de oposición sin convertirse en otro círculo tradicional?

Los escritores deLetras Nacionales

¿Qué tanto conoces a los colaboradores de Letras Nacionales? A partir de esta colección, exploremos algunos escritores que la revista consideró como exponentes del nacionalismo literario de la época. ¿Qué tanto se cumple en ellos las premisas del nacionalismo que proponía la revista de una literatura cercana a los sueños y anhelos de los colombianos? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los escritores colombianos contemporáneos?

Un salto al presente

Desde Letras Nacionales, Manuel quería promover una idea de nacionalismo literario. Si tienes un grupo a tu cargo divídelo y piensen en los escritores colombianos vivos para debatir cuáles elegirían para representar la literatura nacional actual y por qué. Cada subgrupo elegirá dos escritores y socializará sus argumentos para la elección en plenaria.