Manuel Zapata Olivella
  • Ciencias sociales

Estás en: Manuel Zapata Olivella, cartografía de una vida

Genio y figura hasta la sepultura

Conoce más sobre la vida y obra de Manuel a través de entrevistas, charlas, documentales y cortos animados.

El dicho popular «genio y figura hasta la sepultura» se usa para evidenciar esas características de las personas que no cambian con el paso del tiempo. El genio asociado al carácter y la figura a la apariencia. Antes de empezar el recorrido por las secciones de esta exposición, conoceremos un poco más de la vida y trayectoria de Manuel Zapata Olivella por medio de esta selección de charlas y videos sobre él.

Cartografía de una vida

Hay vidas que son ecos, y que mientras más avanza el tiempo más expanden sus ondas. Es el caso de Manuel Zapata Olivella; su vida y obra son tan profundas en aspectos tan diversos, que ambas siguen siendo relevantes hoy en día. A través de esta exposición queremos crear una ventana digital para que lectores curiosos se asomen y conozcan al Ekobio mayor, ese negro mestizo que vivió para conocer y escribió para difundir.

Como pistas que nos guían en una travesía, las secciones que componen esta exposición conforman un mapa que esboza el recorrido por algunos viajes, referentes y obras de Manuel. Este es el primer camino para entrar en tierras nuevas. Cada quien podrá ubicarse con su brújula y, motivado por el gusto o la curiosidad, explorar a fondo los momentos que desee.

Las secciones están acompañadas de Itinerarios de lectura, un espacio pedagógico y de reflexión que ayudará a lectores y mediadores a profundizar en las temáticas propuestas en los diferentes momentos del recorrido. Así, a través de Manuel, nos internaremos en el relato de viaje, la autobiografía, la novela realista, los referentes literarios, la divulgación cultural y el folclor. Los itinerarios de lectura guían la travesía a través de su vida y obra por medio de recursos recomendados y actividades que ubican a Manuel en contexto, y traen a la actualidad algunas de las preguntas que se hizo a lo largo de su vida.

Diferentes versión de Manuel

La vida y obra de Manuel ha sido explorada por curiosos, estudiantes e investigadores. El 2020, al ser declarado por el Ministerio de Cultura como «El año del centenario de Manuel Zapata Olivella», trajo charlas, documentales y series que narran las experiencias y el legado del Ekobio mayor. A través de contenidos multimedia creados por el Banco de la República, Radiónica y el Centro Virtual Isaacs, entre otros, podrás conocer detalles más específicos sobre su vida desde la mirada de diferentes investigadores.