La palabra "iluminar" ha significado muchas cosas distintas a lo largo de la historia. No solo se trata de emitir luz, hay otras formas de acercarse a ella.
Para este día de las velitas, en la BDB quisimos curar una exposición en torno a la luz, el calor y los significados de las velas encendidas en la noche. Las velas no solo calientan, también iluminan y por eso queremos compartir estos "Poemas Iluminados" en la Ruta Poética de este trayecto.
Poemas iluminados de ayer
Este libro editado por Idartes para la colección "Libro Al Viento" se llama "Poemas iluminados" porque sus autores "iluminaron con sus palabras, intenciones y ritmos particulares, la lírica imaginada y escrita en castellano". En este caso, se usa la palabra iluminación como algo que aporta al conocimiento y que enseña.
Encontrarás cuatro autores de los XVI y XVII que escribieron en español: santa Teresa de Jesús, fray Luis de León, san Juan de la Cruz y la inigualable sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una selección pequeña, pero sustanciosa, de sus poemas. Y para añadirle al ambiente decembrino, los poemas de sor Juana son villancicos de navidad:
Pues mi Dios ha nacido a penar, déjenle velar. Pues está desvelado por mí, déjenle dormir. Déjenle velar, que no hay pena, en quien ama, como no penar. Déjenle dormir, que quien duerme, en el sueño se ensaya a morir. Silencio, que duerme. Cuidado, que vela, ¡No le despierten, no! ¡Sí le despierten, sí! ¡Déjenle velar! ¡Déjenle dormir!