Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

Collage digital que muestra a músicos y bailarines con máscaras de colores en una calle de Kennedy. Entre tambores, banderines y confeti, la imagen celebra la danza infinita de la comunidad.
  • Exposición
  • Memoria colectiva

Estás en: La gran fiesta: memorias vivas de Kennedy

Una danza infinita

La movida cultural nunca se detiene: cambia, se transforma y renace con cada generación. En Kennedy, las iniciativas culturales contemporáneas mantienen viva esa herencia festiva.

En la actualidad, Kennedy es escenario de múltiples iniciativas culturales que, con creatividad y persistencia, continúan escribiendo la historia festiva de la localidad. Nuevas generaciones de artistas, colectivos y comunidades han encontrado en la fiesta un lenguaje para afrontar los desafíos del presente: la falta de apoyo institucional, las dificultades económicas, la violencia urbana y los impactos ambientales que persisten en el territorio. Ante este panorama, las celebraciones no se apagan: se renuevan y se proyectan hacia el futuro.

Tiempos nuevos, fiestas nuevas

Afirmar que las acciones festivas siguen vigentes en la localidad es, en el fondo, reconocer que los procesos comunitarios que les dieron origen han echado raíces en el territorio, que algunas iniciativas han logrado sostenerse en el tiempo y que otras nuevas han surgido. Una buena noticia, sin duda. No obstante, teniendo en cuenta las condiciones que dieron lugar a las primeras acciones festivas en Kennedy, esto también implica aceptar que las desigualdades, las violencias y luchas que motivaron los primeros festejos no solo persisten, sino que se han transformado y, en algunos casos, intensificado con los años. En este sentido, Identificar las formas actuales de participación cultural es una forma de diagnosticar los múltiples frentes de acción social que la fiesta local está llamada a afrontar.

Nuestro presente cultural

Descubre cuatro iniciativas culturales que han hecho del festejo un medio para ampliar la participación, ya sea de personas con discapacidad, artistas, personas mayores o personas con gustos musicales disidentes: La Fundación Arte y cultura Vive, Artitis, espacio de arte; Danza Wayra y La Mesa Local de Rock.

El reto de la sostenibilidad

Sostener en el tiempo una iniciativa cultural en un territorio tan dinámico como Kennedy implica navegar entre entusiasmos colectivos, transformaciones constantes del entorno y recursos escasos. En la localidad, los procesos comunitarios suelen surgir tanto de la pasión artística y cultural como de la necesidad de responder a una urgencia social. No obstante, las iniciativas culturales se enfrentan con frecuencia a barreras como la intermitencia de apoyos institucionales, la rotación de liderazgos, la precariedad económica y la dificultad para mantener espacios físicos estables para el encuentro, la creación y la circulación.

Aun así, nuestra revisión de la historia festiva de Kennedy hizo patente diversas estrategias ideadas por los colectivos y sus comunidades para mantener vivas sus iniciativas. Entre ellas se encuentran la creación de alianzas con bibliotecas públicas, organizaciones barriales y colectivos artísticos para asegurar espacios de participación; la implementación de la mano prestada, una forma de trueque o intercambio de puestas en escena entre agrupaciones que permite realizar eventos más nutridos y de mayor calidad; la promoción de modelos de corresponsabilidad entre instituciones y comunidad, en los que la institucionalidad aporta en especie mientras los colectivos ofrecen su trabajo cultural; los voluntariados y, en algunos casos, las mingas u ollas comunitarias, que sirven para unir voluntades y sumar manos cuando de un trabajo común se trata. Estas prácticas, entre muchas otras, no solo contribuyen a viabilizar las iniciativas culturales y festivas, sino también a generar impactos sostenidos en el territorio.

Sobra decir, sin embargo, que ninguna de estas estrategias garantiza por sí sola, ni en conjunto, la sostenibilidad a largo plazo de una iniciativa cultural. Aunque han demostrado ser herramientas valiosas para posibilitar la realización de eventos festivos concretos, así como la consecución de proyectos comunitarios de corto aliento, poco hacen para afrontar el mayor reto de las agrupaciones culturales de Kennedy: la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Conoce a Canterbury Café, una iniciativa privada que, a través de un modelo de negocio claro y de articulaciones con entidades públicas y privadas, ha logrado crear y mantener iniciativas festivas durante más de veinte años.

Recursos recomendados

Más dimensiones culturales

Descubre otras iniciativas culturales que, además de explorar otros ámbitos culturales, se materializan más allá de nuestra localidad.

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones