Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

  • Acceso digital
  • Textos

Cuadernos de Cine Colombiano No. 8: Extranjeros en el cine colombiano II

CONTENIDO DE LIBRE ACCESO

Accede a este contenido

Este contenido es de libre acceso. Solo haz clic en el siguiente botón.

Ir a este contenido
  • Autor
  • Año de publicación 2006
  • Idioma Español
  • Publicado por Cinemateca Distrital; Subdirección Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales; Instituto Distrital de Cultura y Turismo;
Descripción
En el Cuaderno No. 7 habíamos dejado como punto de corte 1954, momento en que se realiza una de las piezas más significativas de nuestra historia cinematográfica: La langosta azul. El nombre de Luis Vicens aparecía asociado a esta producción que prometía una renovación en la temática y estética de la corta vida del cine nacional. En 1958, el mexicano Luis Moya Sarmiento realiza El milagro de sal, película que supera las expectativas del público con una historia que se mueve como una reflexión entre el drama tradicional y la problemática social. Es una ratificación de las formas tradicionales de hacer cine en Latinoamérica, especialmente del esquema mexicano. Moya abrió la puerta a una oleada de nuevos directores extranjeros que vieron en Colombia la posibilidad de experimentar y encontrar el éxito tan esquivo en sus países de origen. Se trata de una segunda presencia que bien puede resumirse en una total ausencia de creatividad y riesgo, un homenaje a la tradición y al convencionalismo. Algo bastante peligroso para un país que no contaba en su momento con los recursos necesarios para narrarse a sí mismo. Para muchos de estos exiliados o realizadores de paso, Colombia ofrecía el espacio ideal para transportar historias que bien podrían funcionar en cualquier medio. La mano de obra barata, la falta de experiencia y una estructura Cinematográfica inexistente llevaron a la realización de una docena de películas que, si bien hoy ocupan un lugar en el catálogo de la producción nacional, no significan un verdadero aporte a la consolidación de una mirada sobre el hombre colombiano, y mucho menos al fortalecimiento de una industria nacional.
Citación recomendada (normas APA)
Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes, "Cuadernos de Cine Colombiano No. 8: Extranjeros en el cine colombiano II", -:Cinemateca Distrital; Subdirección Fomento a las Artes y las Expresiones Culturales; Instituto Distrital de Cultura y Turismo;, 2006. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3237520/), el día 2021-09-22.

Contenidos relacionados

Compartir este contenido

Cuadernos de Cine Colombiano No. 18: Colombia según el cine extranjero

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

Cuadernos de Cine Colombiano No. 25: Cine y televisión

Cuadernos de Cine Colombiano No. 25: Cine y televisión

Por Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes

Nos llena de orgullo anunciar este 2016 el aniversario número cuarenta y cinco de la Cinemateca Distrital y, con él, la publicación de los Cuadernos de Cine Colombiano – nueva época No 25. El tiempo y el público han sido testigos de la imparable actividad de esta, una de las salas de cine más hermosas y comprometidas de la ciudad; y de los cuadernos que han guardado historias y han convertido tantas imágenes en palabras. El Idartes y la Cinemateca Distrital, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, presentan los Cuadernos de Cine Colombiano – nueva época no. 25 Cine y televisión; una relación cargada de encuentros y desencuentros que han acompañado la vida cultural de los colombianos. Quienes nacimos en la década del setenta hemos sido formados y deformados por las narrativas y las estéticas de la televisión colombiana. Tras la inauguración de la televisión en 1954 y hasta la primera quincena de años posteriores al cambio de milenio, muchas cosas han pasado. La Constitución de 1991 marcó un hito en este proceso, luego llegaron la apertura económica, la globalización y una presencia innegable y permanente de la tecnología y los lenguajes digitales. Estos últimos siguen hoy transformado la creación audiovisual, el contacto con el público y la forma como el cine y la televisión se relacionan.
  • Tipo de contenido Acceso digital Textos
  • Publicador Cinemateca Distrital; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes
  • Año de Publicación 2016
  • Idioma Español
Temas

Compartir este contenido

Cuadernos de Cine Colombiano No. 25: Cine y televisión

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¡Regístrate!

Consulta contenido gratuito digital y físico, crea tus propias colecciones y comparte con otros.

Ingresar

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones

Compartir este contenido

Cuadernos de Cine Colombiano No. 25: Cine y televisión

Copia el enlace o compártelo en redes sociales

¿Eliminar esta reseña?