Saltar navegación e ir al contenido principal
Biblioteca digital de Bogotá
Logo BibloRed
Saltar el buscador

Esta ingresando al contenido principal

1980.jpg
  • Exposición
  • Ciencias sociales

Estás en: Manuel Zapata Olivella, cartografía de una vida

Entre ekobios

Manuel Zapata Olivella y Langston Hughes entablaron una amistad social y literaria en la que uno conoció la realidad negra hispanoamericana y el otro experimentó la revolución social estadounidense.

Con hambre y buscando trabajo, Manuel tocó la puerta de Langston Hughes. En él encontró un amigo, un referente y un guía que le mostró el poder de la poesía, el valor de la hermandad y la importancia de reunirse. Hughes le enseñó el corazón del Renacimiento de Harlem, ese movimiento social y cultural negro que surgió como respuesta a la segregación.

Una amistad literaria

Un ekobio es un amigo, un compañero. También es una de las formas en la que los negros de Changó, el gran putas encontraron para identificarse a sí mismos; y que, a medida avanza la novela, se extiende a quienes no siendo negros actúan en defensa de ellos. El término, aunque se usa para identificar a los miembros de la secta Ñáñigo de Cuba, terminó siendo muestra de hermandad y compañerismo entre quienes luchan contra la discriminación racial.

A lo largo de su vida y en medio de sus viajes, Manuel conoció muchos ekobios que dedicaron su vida a pensar, crear y divulgar ideas y acciones sobre los negros y su identidad. Ekobios en la academia que diversificaron la producción intelectual e investigaron sobre los afros. Ekobios artistas que cantaban, tocaban y escribían los cantos de su tierra y sus ancestros. Ekobios que escribían novelas, ensayos y poemas sobre sus experiencias y angustias. Ekobios que hacían de su vida una forma de orgullo e identidad.

Langston Hughes, poeta y novelista afroamericano, fue un ekobio de los negros de América Latina, y un amigo de Manuel. Su poesía, viajes y escritos sobre raza hicieron eco con olas imborrables en diferentes países e individuos al sur del continente americano. Su poesía, e incluso su vida, fueron un ejemplo para Manuel, quien lo conoció en su viaje a Estados Unidos.

Viajero vagabundo, Hughes estuvo en distintos lugares del mundo, como África, Japón y Cuba. Al igual que Manuel, le interesaba conocer otras culturas y personas en su afán de ser y definirse. Los ríos y el mar fueron importantes metáforas en su obra, al punto que solicitó que cuando muriera sus cenizas se esparcieran por ríos de diferentes continentes. Hughes quiso que su espíritu navegara por los ríos, así como Manuel decidió que sus cenizas volvieran al África desde el río Sinú.

El renacimiento negro

El escritor afroamericano fue uno de los principales impulsores del Renacimiento de Harlem, un movimiento artístico y cultural que buscaba redefinir el concepto de «negro» fuera de los estereotipos impuestos por los blancos. Concentrado en ese barrio negro de Nueva York e impulsado por la reivindicación de los derechos civiles, este renacimiento agrupó a intelectuales y artistas negros de diferentes partes del mundo, llamados a debatir y crear nuevas narrativas para sí mismos y para todas las minorías raciales.

En Harlem, las artes se convirtieron en un vehículo de resistencia y revolución que sirvió como referente para movimientos, grupos y proyectos en América Latina y el mundo entero. Langston Hughes, por su parte, se posicionó como el principal representante de la escritura afro en Estados Unidos. Su estilo particular dio pie a una poesía negra que no copiaba las formas blancas o europeas. Fue el primer poeta negro que vivió de la escritura y que se hizo amigo de las causas y las plumas latinoamericanas, a quienes leía, traducía y divulgaba.

Un día cualquiera a la puerta de Hughes llegó con hambre Manuel Zapata Olivella. Buscaba ayuda para publicar sus textos en periódicos y lograr sostenerse económicamente. Además de darle alimento y conseguirle algunos trabajos como traductor o profesor de español, Hughes le mostró Harlem, su cultura y su fuerza revolucionaria. En ¡Levántate mulato!, Manuel recuerda estos tiempos como influencias que «gravitaban sobre mi espíritu violentamente, encauzando mis ideas dispersas hacia nuevos rumbos».

Con Hughes, además de admiración e inspiración, Manuel mantuvo una relación de correspondencia y dedicatorias. Gracias a esta amistad, Zapata Olivella comprendió más a los negros de Estados Unidos y perfeccionó sus habilidades literarias; y a su vez, con Manuel, Hughes estuvo más cerca de la experiencia negra en Hispanoamerica. Su relación fue la de dos ekobios que se ayudaron mutuamente a crecer y que representaron la literatura y la lucha de sus naciones y razas. Sin duda, Hughes fue una referencia para Manuel y para Latinoamérica de las luchas venideras, de las reivindicaciones que empezaban a darse y que podían replicarse desde las artes, la política y la vida cotidiana.

Recursos recomendados

Como un espejo, Estados Unidos y Colombia

Langston Hughes dejó una huella en Manuel y en el mundo entero. Desde Colombia, como ejercicio de la memoria, Manuel describió su encuentro en «¡Levántate mulato!», narró sus anécdotas en «He visto la noche» y lo convirtió en un personaje de «Changó, el gran putas».

Selecciona las Colecciones en las que vas a añadir el contenido

Para consultar los contenidos añadidos busca la opción Tus colecciones en el menú principal o en Mi perfil.

Mis colecciones

Cargando colecciones
Contexto

Itinerario de lectura

A través de los itinerarios de lectura puedes profundizar en las temáticas y los momentos de la vida y obra de Manuel Zapata Olivella que hemos abordado en las diferentes secciones de la exposición. Con mapa, brújula y una propuesta pedagógica para la reflexión, entrarás en terrenos en los que el diálogo y la lectura conjunta de diversos materiales te ayudarán a explorar muchos de los cuestionamientos de Manuel en tu cotidianidad.

Si eres un viajero solitario en esta exposición, puedes resolver estas preguntas con nosotros y ahondar en la reflexión que inspira la vida y obra de Manuel. Si eres un mediador y acompañas a un grupo en el recorrido por la memoria del Ekobio mayor, estos itinerarios te ayudarán a dinamizar tus espacios de mediación con propuestas pedagógicas pensadas para dialogar alrededor de temas como géneros literarios, momentos históricos y reflexiones sobre la raza y la cultura en la obra de Manuel.

Un norte

En la vida como en la literatura son importantes los referentes. Observar el desarrollo de ciertos personajes, su forma de abordar temáticas, sus estilos particulares y objetivos comunes es una forma de desarrollar el estilo propio. Definirse a partir y en oposición a otros es parte fundamental de los ciclos creativos.

En contextos sociopolíticos las experiencias de los demás también se convierten en referentes y motivaciones para luchar. En el caso de Estados Unidos, debido a las leyes segregacionistas y a la opresión que por largo tiempo sufrieron los negros, se desató la revolución. Mientras tanto, en América Latina pocos eran conscientes de su condición mestiza. Los viajes, individuos y ekobios que pasaron por la vida de Manuel marcaron un camino para desarrollar su ser político y literario desde distintos lugares de América. En esta colección podrás encontrar todos los recursos que necesitas para este itinerario de lectura: Colección Entre ekobios

Manuel y Langston

Teniendo en cuenta la amistad entre Manuel y Langston Hughes, y a partir de la lectura del apartado «Resurrección» en He visto la noche, dialoguemos sobre la influencia del poeta en el recorrido de Manuel por Estados Unidos y en su forma de escribir y luchar. ¿Cuál es el papel de los referentes en la literatura? ¿Qué diferencias existen entre referenciar y copiar? Si todos tenemos referentes, ¿en dónde se evidencia la originalidad de una obra?

Poesía musical

En el recurso Dreamer: a portrait of Langston Hughes podrás escuchar algunos versos leídos por Langston acompañados por piezas de jazz y blues, géneros característicos del Renacimiento de Harlem. Escuchemos el poema «Negro» y conversemos sobre algunos de los ítems mencionados por Hughes:

NEGRO

I am a Negro:
Black as the night is black,
Black like the depths of my Africa.

I’ve been a slave:
Caesar told me to keep his door-steps clean.
I brushed the boots of Washington.

I’ve been a worker:
Under my hand the pyramids arose.
I made mortar for the Woolworth Building.

I’ve been a singer:
All the way from Africa to Georgia
I carried my sorrow songs.
I made ragtime.

I’ve been a victim:
The Belgians cut off my hands in the Congo.
They lynch me still in Mississippi.

I am a Negro:
Black as the night is black,
Black like the depths of my Africa.

NEGRO
Yo soy un Negro:
Negro como la noche es negra.
Negro como lo profundo de mi África.

He sido esclavo:
César me ordenó mantener limpio su umbral.
Lustré las botas de Washington.

He sido obrero:
De mis manos surgieron las pirámides.
Yo hice la mezcla para el Woolworth Building.

He sido cantante:
Todo el camino, de África a Georgia,
cargué con mis canciones tristes.
Yo inventé el ragtime.

He sido víctima:
Los belgas me cortaron las manos en el Congo.
Me siguen linchando en Mississippi.

Yo soy un Negro:
Negro como la noche es negra,
Negro como lo profundo de mi África.
(Versión al castellano de Mijail Lamas, enCírculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura)

¿Cómo crees que se relaciona el esclavo, el obrero, el cantante y la víctima en la identidad del negro? ¿Cuál crees que es el papel de la música en las revoluciones? ¿Qué opinión tienes sobre el término «Negro» en la época actual?

Una revolución poética

A partir de la lectura del artículo «El linchamiento en los poemas de Langston Hughes», del libro El pensamiento crítico desde Sudamérica: tres años de Huellas de Estados Unidos, dialoguemos sobre la literatura de las minorías. En el artículo se habla de utilizar el idioma impuesto por los amos —y al que muchas veces no se podía acceder por las diferencias sociales y educativas— como instrumento de la poesía. ¿De qué formas se puede luchar y hacer revolución desde el idioma y el lenguaje? ¿Cómo crees que aporta la escritura a las luchas raciales y políticas?

Un referente político y social

Estados Unidos ha sido destino y referente para muchos latinoamericanos debido a la historia de su población, sus oportunidades de trabajo y la diversidad de orígenes de sus habitantes. Las luchas que ahí han ocurrido por la igualdad y las libertades individuales marcaron el camino para países en diferentes latitudes. ¿Qué aporta a América Latina el tener a Estados Unidos como referente? ¿Cuáles otros países o movimientos consideras como referentes para Colombia en la lucha contra el racismo y producción cultural?